barcelona - El juez que investiga las cargas en Barcelona el 1-O ha pedido a la Dirección General de la Policía que identifique a los agentes de la Brigada de Información y de la Policía Judicial que actuaron para impedir el referéndum, así como a los jefes de ambas unidades. El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona aceptó la petición del Ayuntamiento de Barcelona, acusación popular en la causa, para identificar a los agentes de las unidades de la Policía Judicial e Información, que fueron los encargados de requisar las urnas y papeletas del 1-O mientras los antidisturbios cargaban para abrirles paso.
Con esta diligencia, el juez abre una nueva línea para investigar el papel de esas dos unidades en las cargas policiales, una cuestión que el Ayuntamiento de Ada Colau considera “capital” ya que en la causa constan “indicios” de que sus mandos “serían los que habrían tomado varias decisiones ejecutivas, como la de actuar o no en algún centro de votación”. De hecho, el magistrado requiere también a la Brigada de Información de la Policía Nacional en Barcelona el atestado que elaboraron sobre su actuación en la jornada del referéndum del 1-O.
A petición del Consistorio, el juez insiste en pedir asimismo a la Secretaría de Estado de Seguridad el “plan de actuación establecido por la superioridad” para cumplir el auto del TSJC que ordenaba impedir el 1-O, un documento al que varios mandos policiales se refirieron en sus declaraciones en el Supremo pero que no consta en la causa de Barcelona. También solicita a la Delegación del Gobierno en Catalunya la copia del expediente de la solicitud de autorización de grabación por videocámaras policiales por parte del dispositivo del 1-O, una diligencia que el Ayuntamiento cree puede aclarar “la evaluación de riesgos o datos relativos a la planificación del operativo”. La providencia exige además a la Jefatura de la Policía Nacional que aporte el documento con las normas básicas de actuación de los andisturbios, vigente en 2017, y los impresos de la aplicación informática de esa unidad sobre el uso de la defensa policial que se llevó a cabo en cada colegio.
El Ayuntamiento se felicitó de qu “poco a poco se reconstruye el rompecabezas”. - Efe