MADRID - La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo una vista en la que pedirá prorrogar la prisión provisional de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, acusados por rebelión en la causa del procés, en el caso de que la sentencia no se publicase antes del 16 de octubre, fecha en la que vencen los dos años de preventiva. Y es que se vulneraría el derecho a la libertad personal de los Jordis en el caso de que permanecieran encarcelados sin un auto en el que se acuerde la prórroga.
Todo apunta a que el fallo pueda publicarse el viernes 11 o el lunes 14, pero ante la posibilidad de que las deliberaciones lleven más tiempo del previsto, un dato que el ministerio público desconoce, prefiere no arriesgarse y cumplir el trámite de solicitar la prórroga. El Supremo tampoco quiere que la sentencia se dé a conocer el miércoles 15, ya que es el aniversario del fusilamiento del president de la Generalitat durante la II República y la Guerra Civil, Lluís Companys.
El vicepresidente y portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri consideró “vergonzoso” que a la Fiscalía “le dé lo mismo alargar” el periodo de prisión preventiva “injusta e injustificada”. “Juegan con los plazos, con todo lo que tienen en su mano, para retorcer las instituciones con el objetivo de mantener por encima de todo la unidad del Estado, la unidad de España, sin respeto al Estado de derecho y libertades más esenciales”, censuró quien ejerce las funciones de Jordi Cuixart, presidente de la entidad incluso desde la cárcel. “Lo que debería hacer la Fiscalía del Supremo es hacer caso lo que ha dicho el grupo de detenciones arbitrarias de la ONU, que hay que dejar en libertad a los presos inmediatamente”.
Por su parte, el portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, aseguró que este paso “evidencia la situación de excepcionalidad y de anormalidad democrática” en la que se encuentran los catalanes. “Consideramos absolutamente injustificado que la fiscalía quiera prorrogar la situación de injusticia”, zanjó. Para la CUP es “una demostración del talante horrible que tiene el sistema judicial español”. - I.S.M.