Pamplona - Comité Regional del PSN en su sede de Pamplona. El primero tras la investidura de María Chivite. Discurso de la secretaria general del partido y presidenta del Ejecutivo, que destacó la “lealtad” de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, con las que firmó un acuerdo de gobierno “ambicioso e innovador”. Por contraposición, habló de las “mentiras” de la derecha por “deslegitimar a quienes han llegado a puestos de responsabilidad con la fuerza de los votos” y “propiciar la ruptura para volver al poder”.

Durante el acto, celebrado ayer en la capital navarra, Chivite situó las coordenadas de su Gobierno: “centralidad, pluralidad, progresista en las medidas y moderado en las formas”. Asimismo, puso en valor la “actitud de diálogo desde la serenidad y el sosiego” de su Ejecutivo “en estos tiempos en quienes hacen de la confrontación su forma de actuar”. Y abogó por una Navarra “innovadora e igualitaria que profundice en el autogobierno desde el diálogo”.

La dirigente socialistas agradeció el apoyo de la militancia en el proceso de negociación del pacto programático “incluso de aquellas personas que no veían tan claro el camino”. Admitió que el proceso “no ha sido fácil por el ruido interesado, por las mentiras que aun hoy hemos tenido que soportar” de quienes “solo legitiman los gobiernos en los que ellos están”. Y reconoció que los socios con los que negociaron “han sido leales en el proceso y en los tiempos y las formas”.

María Chivite reafirmó la oportunidad de que exista “un compromiso” progresista que “no tiene mayoría absoluta en parlamento pero si mayoría social que la respalda”. “No somos gente peligrosa ni radical ni vamos a vivir en el conflicto cuando la sociedad quiere convivencia”, remarcó la secretaria general del PSN. La presidenta navarra considera “incomprensible que tengamos que sufrir una derecha radical que se mueve muy bien en el fango” y “no tiene empacho en propiciar la ruptura para volver al poder”. Por ello, apeló a “serenar ánimos y conseguir un pacto tácito por la convivencia”.

Por ello, reafirmó la apuesta de “liderar con una impronta socialista un Gobierno que es plural y que atiende al interés general” frente a quienes “interesadamente se dedican a difamar y mentir”. “Cuantas más mentiras escuchemos mas nos reafirmaremos en que Navarra necesita gobernantes serios y sinceros”, dijo Chivite. “Nos vamos a dejar la piel por estar a la altura de los retos y las necesidades”, aseveró también.

La secreataria general socialista agradeció el apoyo recibido en la “enorme responsabilidad” que supone “volver después de tantos años a liderar un gobierno”. remarcó que su Ejecutivo “esta abierto a sugerencias y propuestas, también a las criticas siempre que se hagan desde un punto de vista constructivos”. Fruto de ello, señaló, se han celebrado reuniones con diferentes colectivos para “conocer sus demandas y generar complicidad con la sociedad”. en esa línea de escucha y empatía, también mostró su compromiso con la memoria histórica y con las víctimas de ETA, y dijo que “las dos memorias merecen un relato de verdad y todas las víctimas se merecen justicia y reparación”. - Jesús Barcos