barcelona - Partidos y entidades independentistas llamaron a responder a una eventual sentencia “de manera masiva desde la lucha no violenta y la desobediencia civil”. JxCat, ERC, CUP, la ANC y Òmnium Cultural escenificaron ayer la unidad soberanista en la presentación del marco de las movilizaciones que preparan, aunque las acciones aún están por concretarse. “Cualquier sentencia que sea condenatoria la consideraremos injusta”, señalaron, matizando que “la represión ni comienza ni acaba con este juicio. Se trata de una causa general contra todo un movimiento político y democrático con el único objetivo de pararlo y destruirlo ahora que cada día es más masivo y mayoritario”, recogieron en su manifiesto.
El independentismo representado en este comunicado sostuvo que “la desobediencia civil y la movilización ciudadana pacífica son los principales instrumentos que tiene la ciudadanía para responder a los abusos de poder y las situaciones de injusticia”. Precisaron asimismo que la respuesta que se dé “anticipará la voluntad de volver a ejercer todos los derechos que son vulnerados” y pidieron movilizaciones “plurales y transversales” -con intención de sumar a los comunes- porque “la respuesta a una sentencia injusta nos interpela a todos y todas”.
nota de los cdr Los Comités de Defensa de la República (CDR) difundieron una nota afirmando que el Estado actúa “como una bestia malherida dispuesta a atacar ferozmente” pero que serán ellos quienes “hagan temblar al enemigo”. - I.S.M.