barcelona - El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, pidió “más concreción” a la Guardia Civil sobre el operativo del lunes con nueve detenidos en Catalunya por presuntamente formar parte de una facción violenta de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Así lo reconoció ayer la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, a preguntas de la prensa sobre la supuesta “reprimenda” de Marlaska a mandos de la Guardia Civil debido a la falta de detalles del operativo desarrollado en Barcelona, coincidiendo con el viaje oficial en Nueva York del presidente del gabinete socialista, Pedro Sánchez, al que también le preguntaron sobre este asunto.

A continuación, la ministra portavoz recordó que la operación Judas que ha llevado a prisión a siete de los nueve detenidos por la Guardia Civil por delitos de terrorismo, tenencia ilícita de explosivos y conspiración para causar estragos era “una actuación de la policía judicial dirigida por un poder del Estado como es la Audiencia Nacional”. “¿Que el Ministerio del Interior pudiera haber tenido más concreción acerca de ella? Pues probablemente a eso se refería el ministro, sin darle mas importancia”, aseveró en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El propio ministro Grande-Marlaska describió ayer como “relevante” la operación Judas, a tenor de los elementos incautados, y consideró que es “preocupante” que el president de la Generalitat, Quim Torra, haya puesto “en tela de juicio” el Estado de Derecho con sus críticas a la operación. “Pone en tela de juicio la actuación de la Justicia, de la Guardia Civil y todo lo que se ha incautado”, apuntó en la Cadena Ser.

En su comparecencia de ayer, Isabel Celaá exigió a Torra “claridad” en la condena a la supuesta violencia de los CDR. Reclamó por ello que sea “muchísimo más exigente ante una potencial violencia de los CDR”. - DNA