madrid - El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, instó ayer a “respetar” la decisión del Supremo, que avala por unanimidad la decisión de Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Asimismo, rechazó que se haga “un uso ideológico y menos partidista” de este asunto.
“La postura de la Conferencia Episcopal y arzobispado de Madrid es respetar la decisión de las autoridades españolas y por tanto no oponerse a la exhumación del general Franco”, señaló durante la rueda de prensa para exponer las conclusiones de la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, que se ha reunido esta semana. “¿No les parece que es hora de mirar hacia adelante? ¿De sellar la reconciliación? ¿De no hacer un uso ideológico y menos partidista de este asunto tan doloroso?”, remarcó al respecto, aseverando que a los obispos españoles les “entristece” que este asunto esté tan presente en la actualidad.
Asimismo, recordó que sobre el prior de la Abadía del Valle de los Caídos, que también ha recurrido la exhumación, prevalece únicamente la autoridad del Abad de Solesmes y, en última instancia, del Papa.
Maniobra de Vox Mientras, el Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid pidió ayer al Gobierno de Díaz Ayuso que solicite “la nulidad o subsanación” de la exhumación de los restos de Franco, porque consideran que se han obviado “las competencias sanitarias mortuorias” que tiene la Comunidad de Madrid. En concreto, se trata de una Proposición No de Ley registrada en la Cámara autonómica mediante la que pretende que la Comunidad de Madrid se persone en calidad de interesada en los procedimientos contencioso-administrativos promovidos, ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, contra el acuerdo del Consejo de Ministros de exhumar a Franco.
Asimismo, quieren que se acuerde que la Comunidad de Madrid, una vez personada, pida la nulidad y/o subsanación de las actuaciones por “no haber sido tenido y oída como interesada” . Con esta iniciativa quieren que la Comunidad pida al Consejo de Ministros que “se abstenga de promover y proceder a la ejecución de la exhumación y traslado del cadáver embalsamado de Franco sin la previa autorización sanitaria de la Comunidad de Madrid”. - DNA