VITORIA - Como todos los años, el PNV reúne este domingo en Foronda a sus militantes y simpatizantes para la celebración del Alderdi Eguna. En su edición número 43, la fiesta del partido tendrá como lema Euskadik aurrera darrai (Euskadi sigue avanzando), con el que los jeltzales pondrán en valor las cotas de autogobierno y bienestar conseguidas, así como la reivindicación del “reconocimiento de la existencia de la nación vasca”.
La secretaria del EBB, Mireia Zarate, compareció ayer para ofrecer los detalles de la celebración de este año, acompañada del dirigente de EGI, Gorka Mostajo. Así, Zarate explicó que el acto del domingo se desarrolla en un contexto político y económico “delicado” ante la repetición electoral del 10 de noviembre y con el temor a una nueva crisis económica que cada vez se vislumbra con más claridad. Sin embargo, el PNV quiere pone el foco en lo positivo, en los acuerdos y los avances de los últimos años: “Tenemos problemas, por supuesto, pero también avanzamos en su resolución. Seguimos avanzando en la dinamización de la actividad económica y empresarial, hemos conseguido ya bajar de la barrera del 10% del paro. Seguimos avanzando en políticas y conciencia sociales. El modelo vasco de protección social es aplaudido más allá de nuestras fronteras”.
Respecto a la construcción nacional, la dirigente del PNV recalcó que el partido sigue trabajando por el “reconocimiento de la existencia de la nación vasca”, tal y como recoge “el artículo 1 de nuestros estatutos”. Zarate destacó además que Euskadi disfruta de cotas de bienestar “impensables hace 43 años”, en referencia al primer Alderdi Eguna de 1977 que se celebró en San Miguel de Aralar en el mismo año de las primeras elecciones democráticas.
Como retos del PNV a futuro, la secretaria del EBB mencionó la lucha contra el desempleo, la precariedad laboral, la brecha salarial entre hombres y mujeres, el problema de la vivienda y la demografía, y la violencia machista. En la misma línea, los jeltzales quieren avanzar hacia “la igualdad efectiva”, proporcionar “una acogida eficaz y digna” a los migrantes, y afrontar “la amenaza” que supone el cambio climático, un desafío que estará presente el domingo en Foronda.
Mireia Zarate también señaló que en el Alderdi Eguna primará “el encuentro y la confraternidad entre las gentes venidas de todos los rincones de Euskadi y muchos acompañantes de otras naciones”, entre las que citó Catalunya, Galicia, Canarias, Flandes, Bretaña, Georgia y Venezuela.
grandes dimensiones El Alderdi Eguna ocupará 400.000 metros cuadrados, de los cuales 130.000 corresponderán a la zona de la celebración, 25.000 a las carpas, y el resto a aparcamientos y servicios. Este año se instalarán en las campas de Foronda 28 txosnas y 140 comedores que se servirán unas 20.000 comidas. A la fiesta gastronómica también se sumarán los socios gallegos del PNV, Compromiso por Galicia, y la Extraterritorial de Venezuela. Cerca de 90 voluntarios llevan ya un mes trabajando en la organización del evento.
Respecto al programa del domingo, la celebración comenzará a las 10.00h con la bienvenida a los asistentes y la misa, mientras que a las 11.15 se prevé que lleguen las autoridades. El acto político central será a mediodía y contará con las intervenciones del lehendakari Iñigo Urkullu y del presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Durante el resto de la jornada tendrán lugar exhibiciones de deporte rural y una Disko-Festa.