nueva york - El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, criticó ayer las declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en las que cargaba contra el Gobierno por las detenciones de nueve CDR en Catalunya que contaban con material explosivo por entender que se quiere vincular al independentismo con la violencia. Sánchez dejó claro que Torra “lo tiene fácil” para que eso no suceda y es que rechace y condene a los grupos que están vinculados con potenciales actos violentos.

El jefe del Ejecutivo español realizó estas afirmaciones durante una rueda de prensa en Nueva York, donde esta semana está participando en la Cumbre del Clima en Naciones Unidas. Sánchez respondía así a las críticas del presidente de la Generalitat, que había criticado que se acuse de terrorismo a los detenidos.

A juicio de Sánchez, el presidente catalán “lo tiene bien sencillo, muy fácil”. “Si no quiere que al independentismo se le relacione con acción violenta, tiene que denunciar, condenar y criticar cualquier uso de la violencia de cualquier grupo vinculado con el independentismo”, espetó el presidente en funciones.

Recalcó a Torra que si no quiere que haya “ningún tipo de duda sobre ningún vínculo del independentismo con ningún tipo de acción radical violenta, tiene que condenar cualquier hipótesis de que ésta se pueda producir”. Para Sánchez, el problema es que el presidente catalán “tiene dificultades en entender cómo funciona el estado social y democrático de derecho”. - Efe