Vitoria - El recién elegido presidente de Eudel y alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, quiere potenciar las instituciones municipales y aumentar su presencia en los órganos de decisión. Así, en declaraciones a Radio Euskadi abogó por confirmar que los ayuntamientos tienen presencia en aquellos foros donde se toman decisiones que nos afectan directamente”.
En este sentido, recordó la reunión que el Consejo Vasco de Finanzas celebrará a principios de octubre y “donde tienen que estar los ayuntamientos” representados. “Es muy importante garantizar la autonomía municipal, pero también la suficiencia económica en el desarrollo de las competencias que tenemos atribuidas. Es un órgano donde debemos de estar”, incidió.
De este modo, considera “muy interesante” el debate sobre el sistema de financiación porque “los ayuntamientos, como instituciones más cercanas, asumimos servicios, programas, actuaciones que o no son de nuestra competencia o que siéndolo no están suficientemente financiadas y esto genera en determinadas ocasiones problemas a la hora de prestar un servicio adecuado a la ciudadanía”.
“Los ayuntamientos tienen que estar suficientemente financiados para el desarrollo de sus competencias. Este es un aspecto a analizar y lo haremos con el resto de niveles institucionales, diputaciones y gobierno vasco”, incidió.
Por otro lado, consideró una “buena noticia” la presencia de municipios de fuera de Euskadi en Eudel ya que “todos tenemos un objetivo común y al margen de ideologías tenemos que trabajar todos por nuestros ayuntamientos”.
“Bienvenido sea incorporar municipios de Navarra y Treviño porque eso nos hace más fuertes. Toda unión hace más fuerte a la asociación. Ojalá haya más”, añadió.
Por otra parte, valoró el trabajo de la anterior ejecutiva de Eudel para presentar una candidatura de consenso y destacó que Eudel no sea “un estamento de confrontación política sino un espacio donde poder compartir una estrategia al margen de ideologías e intereses particulares”. - E.P.