Madrid, 17 sep (EFE).- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que el grupo confederal repensará su posición de voto, que ahora mismo es de abstención, en el caso de que haya un acuerdo del PSOE con Ciudadanos.
Según han informado fuentes de Podemos y del PSOE, el líder de Unidas Podemos ha informado al jefe del Ejecutivo en funciones de esta posición en la conversación telefónica que ambos han mantenido a las 11.00 horas, antes de la reunión de Pablo Iglesias con el rey en la ronda de contactos previa a un eventual debate de investidura.
El PSOE y Podemos han trasladado a los medios de comunicación el mismo comunicado tras la conversación telefónica entre ambos líderes, en la que Iglesias ha descartado dar un voto favorable al socialista si no cede a formar un Gobierno de coalición de izquierdas.
"Iglesias ha transmitido que mantendrían la abstención salvo que el PSOE aceptara un gobierno de coalición", señalan las fuentes, con lo que ha descartado dar un 'apoyo gratis' al PSOE.
El grupo confederal de Unidas Podemos mantendrá en principio la posición de voto de julio, la abstención, pero "en caso de un eventual acuerdo entre PSOE y Cs" el grupo confederal valorará el contenido de dicho acuerdo para decidir su voto final.
Pedro Sánchez va a llamar también a lo largo de la mañana de este martes también a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y del PP, Pablo Casado, para conocer sus posiciones finales ante una posible investidura.