gasteiz - La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna (EA) decidió ayer poner en marcha el proceso de primarias para elegir al sustituto de Pello Urizar al frente de la formación. La decisión fue adoptada por el secretario general en funciones, Joseba Gezuraga, sin ser sometida a votación entre los delegados y cargos del partido y no cuenta con el respaldo del sector crítico, lo que ahonda el conflicto interno abierto en los últimos meses.

En un comunicado enviado anoche por la secretaría de Comunicación del partido, la dirección señala que “la militancia de EA ha decidido poner en marcha el proceso de primarias para elegir a la o el nuevo secretario general de la formación socialdemócrata, tal y como está registrado en los estatutos del partido. Desde el sector crítico negaron a este diario que la cuestión fuera sometida a votación entre los alrededor de 80 participantes de la reunión celebrada en Gasteiz. La nota añade que el proceso de primarias será gestionado por la Comisión de Organización Electoral, “de manera independiente a los órganos del partido”.

La decisión de seguir adelante con las primarias adoptada por la Asamblea Nacional deja sin resolver el problema de fondo que ha llevado al enfrentamiento entre la corriente oficial y los críticos. Estos consideran que en ningún caso se puede dar luz verde al procedimiento de elección del secretario general porque la Comisión de Garantías del partido -el órgano que dirime los conflictos internos en procedimientos electorales- ha resuelto en dos ocasiones que suspende cautelarmente el proceso hasta que se resuelvan dos cuestiones: permitir el acceso a la base de datos de todos los afiliados de EA a todos los miembros de la Ejecutiva y la revisión de los afiliados exentos del pago de cuota.

El sector crítico liderado por los miembros de la Ejecutiva nacional y coordinadores territoriales de EA en Gipuzkoa, Nafarroa y Araba denunció este asunto ante un juzgado alavés el pasado 2 de septiembre. Ese mismo día la dirección liderada por Gezuraga les comunicó la apertura de un expediente disciplinario por convocar una rueda de prensa el pasado mes de junio en Gasteiz reclamando el acceso igualitario de todos los miembros de la dirección al registro de afiliados del partido para garantizar así “la igualdad de oportunidades y la transparencia” ante el proceso de primarias.