BARCELONA - El president de la Generalitat, Quim Torra, despejó ayer la incógnita: en caso de celebrarse una nueva sesión de investidura de Pedro Sánchez para ser reelegido presidente del Gobierno español, el grupo de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso votará en contra, al igual que lo hizo en la sesión fallida del pasado julio. Así lo afirmó durante un desayuno informativo en Madrid, en el que dejó claro que la propuesta de 370 medidas que Sánchez presentó el pasado martes no le ha seducido en absoluto. Tras conocer el contenido de la misma, sentenció que “no hay motivo para cambiar el sentido del voto”.

Durante su intervención pública, la primera que ha protagonizado en Madrid, Torra subrayó además el “menosprecio” del que ha sido objeto su grupo, JxCat, “y eso hay que tenerlo en cuenta”. Cabe recordar que los votos de los diputados neoconvergentes no serían necesarios en un escenario en el que Sánchez se presentara a la investidura con el apoyo de Unidas Podemos, toda vez que PNV y ERC ya han manifestado que no serán un obstáculo para que reedite su mandato en Moncloa.

A la pregunta de qué le parece que ERC ya haya anunciado que no cerrará el paso a Sánchez, Torra dijo que este partido “puede tomar esa decisión. Somos grupos independientes”. El diputado republicano Gabriel Rufián anunció esta posición pese a rechazar la propuesta de Sánchez por la afirmación de que existe un “conflicto de convencia” en Catalunya. - DNA