madrid - El Congreso celebrará la próxima semana su primer Pleno ordinario de la legislatura, que incluirá la votación de iniciativas el martes, y la comparecencia del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y una sesión de control al Gobierno el miércoles, según acordó ayer la Junta de Portavoces a propuesta de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. El Pleno de la Cámara lleva desde el pasado febrero sin examinar a Sánchez y a su gabinete.

El Congreso ha fijado un calendario de plenos que abarca todas las semanas que restan del mes de septiembre y se alarga hasta diciembre, por lo que no tiene en cuenta ni la inclusión de un posible debate de investidura ni que se disuelvan las Cortes si éste no se celebra. Fuentes de la Mesa citadas por Efe aseguraron que este calendario abarca todo el periodo de sesiones, esto es, de septiembre a diciembre.

De acuerdo con el programa de la presidenta, habrá una sesión plenaria el próximo martes día 10 para debatir y votar dos proposiciones de ley, una autonómica y otra del PSOE, y dos proposiciones no de ley de la oposición. El primer Pleno incluirá el miércoles las explicaciones pendientes del presidente del Gobierno sobre los últimos Consejos de la Unión Europea, los que en junio y principios de julio sirvieron para elegir a los responsables de las principales instituciones de la UE.

A finales del pasado agosto, el PP y Ciudadanos unieron fuerzas en la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en periodo no ordinario de sesiones, para forzar a Sánchez a comparecer de urgencia. Sin embargo, el PSOE logró tumbar esa comparecencia extraordinaria gracias a los votos de Unidas Podemos y el PNV, que aceptaron pasar esa comparecencia al mes de septiembre.

El Gobierno español en funciones ya ha registrado en el Congreso esa comparecencia de Sánchez, que finalmente se celebrará el miércoles desde las nueve de la mañana. Además de la renovación de los órganos comunitarios se hablará también del Brexit, asunto en el que Unidas Podemos ya ha anunciado que hará especial hincapié. Tras ese debate se celebrará una sesión de control para que tanto Sánchez como el resto de sus ministros se sometan a las preguntas de la oposición, lo que no se producía desde hace medio año. - Efe/E.P.