bruselas - El Parlamento Europeo presentará alegaciones en el procedimiento legal en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que examina el alcance de la inmunidad como eurodiputado electo del líder de ERC, Oriol Junqueras, una cuestión que le había planteado el Tribunal Supremo español.
La comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara dio ayer luz verde -por 11 votos a favor, 10 en contra y una abstención- a solicitar al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que presente alegaciones al TJUE en el caso de Junqueras, cuya vista se celebra el próximo 14 de octubre.
A favor se pronunciaron los eurodiputados socialistas, verdes y liberales (salvo Javier Nart, de Ciudadanos) de la comisión, mientras que en contra votaron los miembros del Grupo Popular, de la ultraderecha y Nart.
La recomendación no es vinculante pero David Sassoli prevé seguirla por tratarse de un tema que afecta a la institución parlamentaria.
Las alegaciones las redactará el servicio jurídico de la Eurocámara y las enviará por escrito a la corte europea con sede en Luxemburgo.
El escaño de Junqueras en el PE está vacante, ya que el Tribunal Supremo impidió al líder de ERC salir de prisión para cumplir con los trámites necesarios para adquirir la plena condición de eurodiputado. Así, como no figura en la lista que las autoridades españolas remiten a la Eurocámara con los nombres de los electos, el Parlamento no le reconoce como tal. - Efe