BArcelona - El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha señalado para el 25 y 26 de septiembre el juicio por desobediencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra, lo que ha agitado el inicio del curso político en Cataluña y la agenda de un otoño que se prevé intenso.
La noticia ha saltado en el comienzo de un curso político marcado por la sentencia de otro proceso judicial, el del caso del procés en el Tribunal Supremo, que estará muy presente en los actos institucionales de la Diada del 11 de septiembre, ya que estarán dedicados a “los presos políticos y los exiliados”, según anunció ayer el Govern y el Parlament. Todo ello mientras las diferencias dentro del soberanismo sobre cómo responder a esa sentencia del procés persisten, después de una cumbre independentista en Ginebra que ha servido para lograr algunos “avances” pero no acuerdos. Gobierno de concentración, investir al expresident Carles Puigdemont o adelantar elecciones son algunas de las propuestas dispares y poco coincidentes que se han escuchado desde ERC y JxCat, pero el juicio a Torra, ya con fecha señalada, podría condicionar cualquier escenario de futuro.
lazos amarillos El presidente catalán será juzgado por desobediencia a la Junta Electoral (JEC), por no retirar a tiempo lazos amarillos y símbolos partidistas en edificios públicos en campaña electoral, y la fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación para el ejercicio de funciones de gobierno, con lo que no podría seguir al frente del Govern si fuera condenado.
En un comunicado, la Oficina de la Presidencia ha denunciado que las “prisas” del TJSC le ha hecho incurrir en un “error procesal”, ante el que va a emprender acciones legales que no ha concretado. “La prisa es enemiga del rigor”, ha denunciado Torra en el comunicado, en el que identifica como “error procesal” el hecho que “se ha acordado la fecha del juicio oral (31 de julio de 2019) con fecha previa al auto de admisión y denegación de pruebas (2 de septiembre)”.
El comunicado oficial también alerta de que la fecha del juicio coincide con otra vista programada ya del abogado de la defensa y con el pleno del debate de política general en el Parlamento de Cataluña, acordado por la Junta de Portavoces aunque aún no convocado. - Efe