bilbao - Las 47 personas que serán enjuiciadas este mes en el caso 11/13 llamaron ayer a acudir a la manifestación que harán el 14 de septiembre en Bilbao, acompañadas de numerosas personas encausadas en otros macrosumarios en las últimas dos décadas.
A partir del 16 de septiembre juzgarán a 47 personas en la Audiencia Nacional, acusados de integrar la red de ayuda a los presos de ETA. Los encausados han subrayado que el caso 11/13 “tiene como objetivo deslegitimar y castigar un movimiento político y social arraigado en Euskal Herria que ha trabajado en favor de presos y exiliados”.
En rueda de prensa celebrada en Azpeitia, los implicados -que se enfrentan a una petición fiscal de 601 años de prisión y que fueron detenidos en las operaciones contra el movimiento Herrira, la asociación de familiares de presos Etxerat, el colectivo médico Jaiki Hadi y los abogados de presos-, calificaron de “desorbitadas” las peticiones de cárcel por parte del fiscal.
En representación del colectivo, Haizea Ziluaga e Imanol Karrera señalaron que los 47 procesados han asumido el compromiso de “ayudar a paliar el sufrimiento generado por la represión y la política penitenciaria”. Añadieron que desde ese ámbito de actuación, trataron de impulsar la solución del conflicto político y el respeto a los derechos humanos. “Y ahora nos encontramos ante un juicio que constata que se siguen manteniendo las mismas vulneraciones y reivindicaciones por las que trabajamos en su día”, denunciaron.
Tras afirmar que a día de hoy persisten las “graves consecuencias que suponen la cárcel, el destierro y la deportación”, destacaron que su labor se centró en “dar a conocer estas realidades, aunar fuerzas y articular una gran movilización social para terminar con estas vulneraciones de derechos”.
La respuesta del Estado, según señalaron, fue que “nos detuvieron, y a algunos de nosotros incluso nos encarcelaron. Hemos sido y somos hostigados por ello”. Asimismo, indicaron que ellos “miran al futuro” y desean que “se siga avanzando en la consolidación de un escenario de convivencia y paz”.
Por último, y tras recordar la manifestación que desarrollarán el próximo día 14 por las calles de Bilbao bajo el lema Derechos humanos, libertad, futuro. Herrian, apostaron por “traer a casa a las presas y huidas vascas” ya que “es hora de vaciar las cárceles y no de llenarlas”.
En el acto de Azpeitia los procesados recibieron el apoyo de otras personas implicados en otros macrosumarios. Entre otros, Martxelo Otamendi e Iñaki Uria (caso Egunkaria), Miren Odriozola (caso Udalbiltza), Oihana Agirre (causa contra el Movimiento pro Amnistía), Carlos Trenor (sumario 18/98), Jon Telleria (proceso contra Segi), Ino Galparsoro (caso ANV) Joseba Permach (proceso por la ilegalización de Batasuna), Idoia Ayastui (caso EHAK), Amaia Izko (abogada procesada en el macrosumario 11/13), Aitor Ibero (abogado), Saioa Agirre (torturada), Tomas Karrera (expreso), Mari Angeles Artola (exrefugiada) o los familiares de Ramon Oñederra (asesinado por los GAL). - DEIA