parís - La Justicia francesa abrió ayer una investigación tras el descubrimiento de un zulo con material explosivo que la Policía gala sospecha que podría pertenecer a la banda terrorista ETA, según informaron a Efe a última hora de la tarde fuentes judiciales.

El zulo fue localizado por un paseante en el departamento de Yonne, situado al sur de París, y la Fiscalía Nacional Antiterrorista ha abierto una investigación por asociación de malhechores con fines terroristas.

Las pesquisas han sido confiadas por el momento a la Subdirección Antiterrorista de la policía francesa (SDAT), según añadieron las fuentes, que no detallan el tipo y la cantidad de explosivos hallados.

El canal de televisión galo France 3 apuntó por su parte que a priori se trataría de un escondite antiguo de la banda, en el que había “inscripciones en euskera”. La emisora France Info añadió que el zulo fue detectado el martes en el bosque de Marmeaux y contenía explosivos, cartuchos y detonadores.

La banda dio por finalizado su desarme al comunicar el 8 de abril de 2017 a las autoridades francesas una lista de zulos en los Pirineos Atlánticos, departamento del que forma parte el País Vasco francés, y el más utilizado por la organización terrorista en su historia para esconder sus armas. La disolución de ETA se oficializó el 3 de mayo de 2018, después de seis décadas de actividad armada y alrededor de 850 asesinatos.

zulos desconocidos En su proceso de desarme y cuando comunicó a las autoridades francesas la lista de escondites, la organización terrorista aseguró que esos eran todos los que tenía en conocimiento pero no se descartó en ningún momento que fueran muchos más y que existieran zulos antiguos de los que los últimos dirigentes de ETA ya no tuvieran conocimiento.

La mayor parte de los ocho arsenales que la banda desveló en 2017 se encontraban en el departamento francés de Pirineos Atlánticos, tres de ellos en Iparralde, concretamente en Senpere, Barkoxe y Etxarri. Otros cuatro se situaban en otras localidades no vascófonas del departamento, mientras que el octavo zulo estaba entre los municipios de Adaux y Castetbon, pertenecientes a la región de Occitania. - DNA