donostia - La muga de Irun registró ayer retenciones de unos siete kilómetros de longitud desde el paso de Biriatu, en la autopista AP-8, en la víspera del inicio de la “contracumbre” organizada por distintos movimientos sociales contra la reunión del G-7 del próximo fin de semana en Biarritz.

La celebración de este evento de relevancia internacional ha motivado la adopción de numerosas medidas de seguridad, entre ellas la activación de rigurosos controles en la frontera que están provocando retenciones desde el pasado fin de semana. No obstante, los principales problemas de tráfico se esperan entre los próximos sábado y lunes, jornadas durante las que tendrá lugar la cumbre del G-7, coincidiendo con la Operación Retorno de vacaciones, por lo que la DGT recomienda no acudir a Francia por carretera a través de la frontera guipuzcoana y ha propuesto distintos itinerarios alternativos como La Junquera.

críticas del sector La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, expresó ayer su “preocupación” por las “graves afecciones” que la celebración de la cumbre del G-7 ocasionará en la frontera de Irun por la que transitan diariamente más de 10.000 camiones. Esta entidad, que agrupa a unas 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, recordó en un comunicado que por parte de las autoridades francesas se han establecido una serie de prohibiciones de circulación para camiones esos días.

Señalo que, además de estas restricciones, “los días previos a la celebración de la cumbre se pueden producir otras afecciones por las manifestaciones de protesta”. Recordó que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha fijado como itinerario alternativo acceder a Francia a través de la Junquera lo que, según Fenadismer, “supone para los camiones hacer un rodeo de más de 1.000 kilómetros para poder continuar su ruta”.

En su opinión, esto resulta “absolutamente inaceptable” sobre todo si se tiene en cuenta que “la frontera de Irun es un paso fronterizo esencial para el traslado de las exportaciones españolas hacia los mercados europeos”. - Efe