madrid - Anticapitalistas, uno de los principales sectores en el seno de Podemos, señala que el liderazgo del secretario general, Pablo Iglesias, “no ha sido positivo” para la formación y considera que una vez finalice el ciclo de elecciones e investidura, la izquierda alternativa debe ir hacia una reconfiguración del espacio en el que se den fórmulas de cooperación entre actores políticos “más abiertas y menos dañinas” que las llevadas a cabo por la dirección.

El portavoz de Anticapitalistas, Raúl Camargo, consideró que la fórmula de Podemos, “que impone a todas las demás -fuerzas del espacio- de forma constante sus puntos de vista”, no ha funcionado, y censuró que por muchos cambios que lleven a cabo en el seno de su Ejecutiva, ya hay muchas personas que han abandonado el proyecto. Para Camargo, la remodelación del Consejo de Coordinación aprobada en el Consejo Ciudadano Estatal celebrado tras las autonómicas de mayo no ha servido para mejorar el proyecto. Es por ello que el sector interno, que en el pasado a protagonizado algunas tira y aflojas con Iglesias, aboga por superar la marca Unidas Podemos e ir hacia una fórmula en la que haya un reconocimiento de los actores políticos que forman el espacio, donde se llegue a pactos.

El portavoz de la corriente, quien fuera diputado en la Comunidad de Madrid en la anterior legislatura, cree que esa nueva forma para Unidas Podemos debe permitir la coexistencia de las distintas organizaciones “sin que unas se vean sometidas a otras”, y cree que esto debe pasar por crear órganos intermedios con mesas de negociación. Es por ello que apuestan por fórmulas de dirección de ese espacio distintas a las que ha llevado a cabo Iglesias, buscando portavocías y liderazgos corales de manera que el poder “no esté tan concentrado”. Por último, Camargo lamentó que si bien Podemos recogió parte del espíritu del movimiento 15-M, tras la asamblea de Vistalegre I se alejaron de esas formas iniciales al asumir un modelo organizativo más asemejable a otras fuerzas. “Tras Vistalegre hay una ruptura clara con ese espíritu del 15-M”, indica Camargo. - E. Press