madrid - La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, admitió ayer que discrepa con Javier Maroto, actual portavoz en el Senado y exalcalde de Gasteiz, cuando este defendía en su etapa en al Ayuntamiento pactos con EH Bildu. Para la dirigente popular, Maroto, al menos, “lo decía de frente”, mientras que la socialista María Chivite actúa con “cinismo” en Navarra. “Decía lo que él consideraba, que yo discrepo de eso, pero lo decía de frente y se puede rebatir. Chivite ni siquiera se atreve a decir eso”, censuró al ser preguntada por las palabras de Maroto de 2011.

“Hay municipios en Euskadi en los que, aunque PP y Bildu coincidan en sus prioridades, no votan juntos. Y esto nos hace distintos en Vitoria. A lo mejor es cuestión de talante”, aseguraba por entonces Maroto, quien tenía la esperanza de marcar un punto de inflexión: “No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie. Y creo que eso es bueno. Ojalá sucediese en más foros. Ojalá cundiese el ejemplo”, afirmaba el ahora portavoz del PP en el Senado.

Para Álvarez de Toledo, la situación navarra no es comparable con la de Gasteiz ya que Maroto en ningún caso recibió los votos abertzales para ser lehendakari. “Chivite es presidenta con los votos de Otegi y eso es así”, zanjó la portavoz en el Congreso. - DNA