bilbao - El PNV tiene que acometer el año que viene su proceso de renovación, como sucede cada cuatro años. Esa Asamblea General tendrá un toque especial porque la intención es hacerla coincidir con los actos del 125 aniversario del partido, una fecha redonda. La noticia la avanzó ayer el presidente de la ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, en el mitin ofrecido en el día de San Inazio. “La Asamblea General se celebrará en el marco de los actos del 125 aniversario del partido. Pasado, presente y futuro en un mismo proceso. Un momento idóneo para volver a abrirnos a la sociedad y para preguntarle qué espera de nosotros”, dijo.

Fuentes de la ejecutiva consultadas aclararon que la Asamblea General no tiene por qué celebrarse en el día de San Inazio a pesar de que vaya a coincidir con los actos del 125º aniversario. La celebración irá en un mismo paquete, pero la fecha se puede mover. Otro dato que hay que tener en cuenta es que la última asamblea tuvo lugar en febrero de 2016, pero nada en los estatutos del partido obliga a convocar la siguiente en ese mismo mes, cuando se cumplan cuatro años exactos de la última asamblea. De hecho, hacerla en febrero sería complicado si las elecciones autonómicas fueran en marzo. La elección de la jornada dependerá del calendario electoral, porque el lehendakari podría convocar los comicios autonómicos cuando toca, en otoño de 2020, o bien decretar un ligero adelanto a los primeros meses del año. Además, la Asamblea General se debe convocar con seis meses de antelación. El PNV tendrá que tener en cuenta todos esos elementos para decidir la fecha del cónclave.

La cita de 2016 se saldó con la reelección de Andoni Ortuzar, que cuenta con una altísima aceptación dentro del partido y a quien avalan los resultados electorales. En cuanto a los territorios, fueron confirmados también Itxaso Atutxa en Bizkaia y Joseba Egibar en Gipuzkoa. La elección de José Antonio Suso en Araba llegó tras un proceso más complicado con varios candidatos. Unai Hualde fue proclamado como dirigente en Nafarroa, y Pako Arizmendi en Iparralde. Las recientes victorias electorales permiten al PNV celebrar la cita en las mejores condiciones. - M. Vázquez