bilbao - EH Bildu hará públicos hoy los resultados de la consulta a la militancia y podrá aclarar de manera definitiva si permite con su abstención que la socialista María Chivite sea la próxima presidenta navarra. La coalición abertzale ha apostado por la abstención (únicamente las necesarias, y no una abstención en bloque), aunque algunas fuentes aseguran que el resultado podría ser ajustado en la consulta.
Por otro lado, las bases de Podemos han decidido apoyar a Chivite y entrar en un gobierno de coalición con PSN y Geroa Bai. En la consulta, en la que han participado el 65,18% de los inscritos según los datos ofrecido por la formación morada, 597 votos han respaldado la opción ganadora, el 79,39% de los participantes en la votación. Además, otros 116 votos (15,43%) se han inclinado por votar a favor de la investidura pero no entrar en el Gobierno y 39 (5,19%) por abstenerse en la investidura.
Dado que la opción de votar en contra no se contemplaba en la consulta, el resultado, fuera el que fuera, tampoco alteraba las posibilidades de Chivite.
Y es que, en el peor de los casos, hubiera rebajado sus apoyos de 23 (PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra) a 21 (PSN, Geroa Bai e I-E), lo que aún le daría la mayoría simple en segunda votación frene a los 20 votos en contra de Navarra Suma siempre que EH Bildu se abstenga, de ahí que los 7 votos de la coalición abertzale sean los decisivos a la postre.
EH Bildu cerró ayer la votación a las 21.00 horas tras haber registrado a lo largo del día una participación elevada. La coalición abertzale puso en valor que se estaba registrado esa alta concurrencia. - DNA