murcia - El PP, Ciudadanos y Vox apoyaron ayer en la Asamblea de Murcia la elección de Fernando López Miras como nuevo presidente de la región, mientras en Madrid continúan las reticencias entre estos mismos socios que arrancaron su entente en diciembre en Andalucía.

“Hoy, en la Región de Murcia, estamos dando ejemplo”, proclamó López Miras, que dos meses después del 26-M, cuando el PSOE ganó con un escaño más que el PP, fue designado jefe del Ejecutivo regional con la mayoría absoluta que componen PP, C’s y Vox. “Defenderé ese compromiso como si fuera mío”, señaló sobre el último documento que le entregó Vox para recibir su apoyo en la investidura y que, entre otras cuestiones, denomina “violencia intrafamiliar” a la violencia machista. El nuevo presidente trató de justificarse al asegurar que ese escrito “se enmarca en el escrupuloso cumplimiento de la Constitución y no supone ningún recorte de libertades o de derechos para nadie”.

La sesión de investidura, a la que acudió el líder del PP, Pablo Casado, terminó con casi dos meses de conversaciones y negociaciones, un escenario que aún continúa en Madrid, donde la popular Isabel Díaz Ayuso no termina de atraer los apoyos de Ciudadanos y Vox para ser elegida presidenta de la Comunidad. Por de pronto, ayer estos tres partidos debían celebrar una reunión a la que C’s no asistió por desavenencias con Vox, a quien reclama que asuma el documento inicial del PP antes de seguir hablando. Si para el día 10 de septiembre no hay presidente de la Comunidad, habrá nuevas elecciones. - DNA