GASTEIZ - El presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, comparó ayer al vicesecretario de Organización del PP, el gasteiztarra Javier Maroto, con el escritor, filósofo y exrector de la Universidad de Salamanca Miguel de Unamuno para defender la designación como senador del primero por Segovia, una designación que ha levantado mucha polvareda en la comunidad castellanoleonesa.

En sendas entrevistas con ABC y La Gaceta de Salamanca, al ser preguntado por la justificación para que alguien sin vinculación con Castilla y León pueda ser senador por esta autonomía, Fernández Mañueco sostenía que “Unamuno era vasco y defendió como nadie esta tierra en el Congreso de los Diputados”. Según el presidente de la comunidad y líder regional del PP, el nombre de Maroto ha surgido “de una reflexión y pensando en lo mejor desde Castilla y León y pensando en un proyecto global para España”, convencido de que va a “defender los intereses de esta región y va a tener mucha fuerza para hacerlo”, en referencia a su posición como número tres del PP a nivel estatal. “¿Qué hacía Unamuno defendiendo a Salamanca en el Congreso de los Diputados? Lo importante no es dónde se vive, sino el compromiso que se tiene”, remataba en sus palabras a La Gaceta.

En sus respuestas a ABC, Fernández Mañueco añadía que Javier Maroto “es una de las personas que representan al nuevo PP”. Eso sí, asumía que cuando dentro del partido hay elecciones entre personas “siempre puede haber discrepancias”, pero él respalda esa designación y se siente “orgulloso de Maroto”. “Lo más importante es lo que puede hacer por los castellanoleoneses y él va a cumplir con ese requisito de manera sobrada”, resumía el dirigente popular. - Europa Press