gasteiz - El Ayuntamiento de Ermua recordará hoy al concejal del PP en la localidad vizcaína Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplen 22 años de su secuestro a manos de ETA, que lo asesinó dos días después tras exigir sin éxito al Gobierno de José María Aznar el fin de la dispersión de sus presos. El monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo que el artista Agustín Ibarrola levantó en el parque de San Pelayo, frente al polideportivo que lleva el nombre del edil asesinado, será el lugar en el que se celebrará el acto, al que acudirán Jesús Loza, delegado del Gobierno en Euskadi; Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, así como miembros del Ayuntamiento de Ermua, informa Efe.

Además, como ya ha ocurrido en años precedentes, el PP celebrará un acto más mañana, también en Ermua, en recuerdo de edil, cuyo secuestro y asesinato generó una ola de rechazo en Euskadi y manifestaciones masivas en las que la ciudadanía exigió a ETA la liberación del joven concejal, a quien sus secuestradores dispararon en la cabeza el 12 de julio de 1997, y que falleció al día siguiente.

Ayer el presidente del PP, Pablo Casado, reivindicaba la memoria de Blanco, “más presente que nunca”, y recordaba que fue secuestrado “por defender la libertad como concejal del PP”, afirmó. Además, tiene previsto asistir hoy a las 20.30 horas a la ofrenda floral que tendrá lugar en los Jardines Miguel Ángel Blanco de Madrid. Será la primera vez que lo haga como presidente del PP, informa Europa Press.

El líder conservador también tiene previsto viajar el próximo 20 de julio a Gasteiz para participar en la Escuela Miguel Ángel Blanco que organiza Nuevas Generaciones ese fin de semana y en la que intervendrá la plana mayor del PP vasco y más dirigentes del partido. Estas jornadas se celebraron por última vez en julio de 2017 en Bilbao, pues el año pasado, en estas fechas, el PP estaba inmerso en su proceso interno de primarias y no se organizó.