Madrid - Dejando a un lado a Pedro Sánchez, la mayor parte de los focos se dirige a lo que pueda hacer Unidas Podemos. La formación de Pablo Iglesias es objeto de toda la atención por su papel esencial para mantener al líder del PSOE en la Moncloa. Su portavoz parlamentaria, Irene Montero, alertó ayer en un tuit de que “Sánchez camina a una investidura fallida sin negociar nada con nadie para presionar a Ciudadanos”.
Aunque en ese mensaje Montero también considera “posible” en un gobierno “de coalición progresista en julio”. Unidas Podemos mantiene su exigencia de entrar en el Ejecutivo español pero ahora subraya la importancia de que haya gobierno lo más rápido posible porque el país “está parado” y creen que la situación ideal es que Sánchez sea investido el 23 de julio dado que el sentido común indica que se debe de encontrar “espacio de acuerdo” con el PSOE.
La semana pasada en cambio, su líder, Pablo Iglesias, advertía de que la investidura quizás no saldría adelante hasta que se acercara el fin del plazo en septiembre de los dos meses que establece la Constitución antes de repetir elecciones.
Sánchez no ve posible admitir a Iglesias o a su entorno más próximo de afines dentro del Gobierno. Al margen de que solo con Podemos los socialistas no suman la mayoría absoluta que les daría la estabilidad, algunos dirigentes socialistas aducen falta de experiencia previa en gobiernos de coalición y de confianza mutua entre Sánchez e Iglesias para descartar esta opción.
cargos intermedios No obstante, en el PSOE sí se acepta que miembros de Podemos ocupen cargos en los segundos escalones de la Administración. Esta es la oferta que Sánchez dice haber ofrecido a Iglesias en uno de sus últimos encuentros. Pero ni siquiera aquí hay unanimidad en las filas socialistas. Si unos verían bien que Podemos ocupase secretarías de Estado, otros piensan que no deberían tener responsabilidades por encima de direcciones generales.
Algunos dirigentes proponen incluso que esta experiencia de Podemos ocupando cargos en el segundo escalafón de la Administración sirva como periodo de prueba y si la experiencia es exitosa, en una remodelación de gobierno podrían entrar miembros de Podemos en el Consejo de Ministros. - DNA