Madrid - El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero reclamó ayer a EH Bildu que haga un recorrido “profundo” para admitir el dolor causado por el terrorismo de ETA. Igualmente defendió “los actos” y la actuación de las Fuerzas de Seguridad para acabar con la banda. En una entrevista en Onda Cero, señaló que respeta que EH Bildu esté en las instituciones y reconoció que recaba un número importante de votos en Euskadi, pero consideró que no se debe pactar con ella “Soy partidario de hablar con Bildu, el diálogo siempre es conveniente, pero eso no tiene que llevar a asumir sus posiciones. Mi opinión es que no se debe pactar”, señaló.

A juicio de Zapatero, el fin de ETA es la “mejor noticia” desde la Transición española, pero entiende que Bildu tiene un “recorrido importante de reconocimiento y de compasión con las víctimas”. “De cercanía, de contrición, de perdón. Les queda un recorrido”, indicó. “Les reclamo que lo hagan, cuanto antes mejor y con más determinación y sinceridad. El dolor causado fue tan injusto como inmenso”, aseveró.

Ante las supuestas actas de la banda sobre el diálogo que mantuvo con el Gobierno español, en el que aparecen supuestas cesiones del Ejecutivo, Zapatero defendió “los actos” tanto de él como de su gobierno y ensalzó la actuación de las Fuerzas de Seguridad. Así recordó que durante el diálogo se detuvo a dirigentes de ETA, hubo entrega de armas y renuncia a la violencia. “El final de un grupo terrorista que ha sido más respetuoso con los principios, valores, leyes y actitudes democráticas que conozco es el final de ETA”, recalcó, al tiempo que señaló que es “falso” que se propusiera un Estatuto de Autonomía conjunto para la CAV y Nafarroa. - Europa Press