madrid - PP, Ciudadanos y Vox pusieron ayer el grito en el cielo por la decisión de TVE de entrevistar a Arnaldo Otegi, en lo que sería la primera ocasión en la que el líder de EH Bildu adquiere tal protagonismo en el ente público español. Las tres formaciones calificaron de “inaceptable” y “escandaloso” la entrevista y lo vincularon al pago de Pedro Sánchez a la coalición soberanista por su posible abstención, tanto en su sesión de investidura como en el de Maria Chivite como próxima presidenta de Navarra.

“Creo que es inaceptable que la televisión pública le de voz a un terrorista confeso como Arnaldo Otegi para intentar blanquear el brazo político de Batasuna, en este caso de Bildu”, destacó el presidente del PP, Pablo Casado. Asimismo, la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, manifestó que la entrevista “huele a peaje” de Sánchez, “de cara a la investidura de María Chivite en Navarra”. En su cuenta de Twitter, Beltrán afirmó que “no cabe mayor indignidad en una televisión pública que alinearse con los herederos de ETA y con uno de sus máximos exponentes, Arnaldo Otegi”.

Desde Ciudadanos, Albert Rivera, instó a la dimisión de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, y calificó en su perfil de Twitter de “escándalo” que Sánchez “ponga la televisión que pagamos todos los españoles a limpiar la imagen de un terrorista como Otegi”. Más duro fue el diputado de la formación naranja Joan Mesquida -director de la Guardia Civil y la Policía con el Gobierno de Zapatero- quien lamentó que TVE ponga una “alfombra roja para que un criminal condenado por terrorismo difunda la voz de Batasuna”.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros exigió que se le pregunte a Otegi por “sus delitos y antecedentes penales gravísimos”.

Ante tanta crítica, el periodista Xabier Fortes mostró su “apoyo” a los profesionales de TVE. “Todo mi apoyo a mis compañeros de TVE y de @Lanoche_24h que están siendo linchados por cumplir con su obligación, entrevistar a los líderes políticos de todos los partidos ‘legales’, nos gusten o nos aborrezcan. Se llama periodismo. Lo contrario se llama censura”, defendió a través de su cuenta de Twitter. - DNA