madrid- José Luis Rodríguez Zapatero cree que el Gobierno español debería estudiar indultos a los presos independentistas si los piden una vez que haya sentencia por parte del Tribunal Supremo en la causa del procés. “Estoy a favor de que se estudien si lo piden”, señaló. Más tarde, en la presentación de un libro en Barcelona, el expresidente consideró que los partidos independentistas y los constitucionalistas tienen que cambiar para acercar posturas y buscar puntos de entendimiento.
Zapatero desveló en una entrevista en RAC1 que poco antes de empezar el juicio del 1-O habló por teléfono brevemente con Oriol Junqueras, lo que volvería a hacer a la espera de un fallo judicial que confía en que “no comprometa el diálogo”. El líder de ERC le trasladó que estaba a favor del diálogo y que procuraría defenderlo. El exlíder socialista confía en que tras la sentencia “no nos desborde el agua antes de que se pueda racionalizar y poner sosiego si produce un grave problema”.
Por otra parte, el Supremo activó el trámite para preguntar a Estrasburgo sobre “los privilegios y las inmunidades” de la UE, como así solicitó Junqueras, a quien impidió salir de prisión para poder convertirse en eurodiputado. - I.S.M.