bruselas - El europarlamentario alemán los Verdes Reinhard Bütikofer anunció ayer que el partido de Puigdemont tendrá que ser aceptado, antes de unirse a la coalición que forman con la Alianza Libre Europea (ALE). Bütikofer respondía así al anuncio que hizo el pasado martes el expresident, quien confirmó que han pedido “formar parte del grupo parlamentario de los Verdes a través de la Alianza Libre Europea (ALE)”.
El político alemán afirmó que Puigdemont debe esperar a que el partido de los Verdes debata su entrada, aunque recuerda que el expresident “aún no puede solicitarlo al no haber completado todas las formalidades bajo la ley española”. Los Verdes y ALE forman una coalición en el Parlamento Europeo que cuenta con parlamentarios de ERC y BNG.
Por otro lado, el Consell per la República ha convocado para el martes 2 de julio en Estrasburgo una movilización para defender que el Puigdemont, el exconseller Toni Comín y el líder de ERC, Oriol Junqueras, puedan ejercer de eurodiputados.
Los flamencos, con vox La Nueva Alianza Flamenca, nacionalistas flamencos que dan apoyo a Puigdemont en Bélgica, continuarán siendo miembros del grupo de Conservadores y Reformistas en el Parlamento Europeo, a pesar de la incorporación en este grupo de Vox.
Así lo decidió la estructura del partido en una reunión en la noche del martes y tras días de debate y negociación, para analizar si continuaban en un grupo del que son parte desde hace años tras la incorporación del partido de Santiago Abascal. - DNA