BILBAO. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado por "promover en el mundo la auténtica realidad vasca plural, diversa, abierta y acogedora" y ha animado a seguir trabajando "por nuestro desarrollo y progreso con una mentalidad abierta". "Tenemos que ser capaces de ofrecer la mejor Euskadi de la historia, un pueblo en paz, comprometido con los derechos humanos y la igualdad, solidario y consciente de que conocimiento e innovación son retos irrenunciables", ha afirmado.
Urkullu ha inaugurado este miércoles en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU en Bilbao la jornada 'Un pueblo ancestral que ama la vanguardia', con la que se celebra la primera edición del 'Euskadi Basque Country Eguna', una jornada anual para el impulso de la marca Euskadi-Basque Country.
'Euskadi Basque Country Eguna' es una jornada promovida por la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno vasco y dirigida a instituciones, agentes económicos, culturales, académicos o sociales y personas que desarrollan agenda internacional y contribuyen al desarrollo de "la marca-país" Euskadi-Basque Country o prevén iniciar un proceso de internacionalización. El objetivo de la jornada es promover la marca Euskadi y compartir experiencias de personas y entidades que ya se encuentran fuera.
La iniciativa es una de las acciones previstas en la Estrategia Marco de Internacionalización 2020, la 'Estrategia Basque Country', y organizará con periodicidad anual con localización rotatoria entre las tres capitales vascas.
Esta primera jornada, en la que se prevé la asistencia de unas 400 personas, ha contado con la presencia, además del lehendakari, de los consejeros Josu Erkoreka, Arantxa Tapia, Iñaki Arriola, Nekane Murga, Sonia Pérez, Bingen Zupiria, Cristina Uriarte y Mª Jesús San José, así como responsable de la Secretaría de Acción Exterior, Marian Elorza. También han asistido la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, y los alcaldes de Bilbao, Juan María Aburto, y Gasteiz, Gorka Urtaran.
En su intervención, Iñigo Urkullu ha destacado que, con esta iniciativa, se da "un nuevo paso en un camino que conduce a ensanchar el uso de nuestra marca país, la marca Euskadi Basque Country" y conocer las experiencias de quienes colaboran en su proyección internacional.
En este sentido, ha remarcado que Euskadi "conoce, vive y cree en el poder de la internacionalización y la apertura al exterior" y ha añadido que el lema de la jornada 'Un pueblo ancestral que ama la vanguardia' resume su "personalidad e identidad propia". "El árbol de Gernika simboliza la imagen de Euskadi y el lema 'eman eta zabal zazu' expresa la voluntad de nuestro pueblo de tener una presencia propia en el mundo", ha señalado.
En palabras del lehendakari, "somos un pueblo en el mundo, un pueblo del mundo". De este modo, ha subrayado que los participantes en la jornada comparten el propósito de "dar a conocer y promover en el mundo la auténtica realidad vasca plural, diversa, abierta y acogedora".
"Nuestra determinación es seguir adelante, desde el compromiso, el consenso y el trabajo compartido, sabemos que trabajar juntos es la única oportunidad para dar a conocer y hacer más atractivo nuestro país", ha advertido.
El lehendakari ha apuntado que "la supervivencia de nuestro pueblo siempre ha estado ligada a la capacidad de apertura y adaptación al mundo" y, en este sentido, ha recordado que "muchas vascas y vascos tuvieron que emigrar por razones económicas o políticas". "Hemos sido un pueblo acogido y de acogida", ha destacado Urkullu, que ha agregado que "la globalización se ha demostrado un aliado".
"Hoy, en un mundo en transformación y que se repliega, nos corresponde seguir trabajando por nuestro desarrollo y progreso con una mentalidad abierta.
Tenemos que ser capaces de ofrecer la mejor Euskadi de la historia. Un pueblo en paz, comprometido con los derechos humanos y la igualdad, solidario y consciente de que conocimiento e innovación son retos irrenunciables para construir un futuro mejor", ha concluido.
PROGRAMA
Tras la apertura, la jornada ha acogido una ponencia marco, a cargo del experto en branding argentino y director de FutureBrand, Gustavo Koniszczer, sobre los resultados de un análisis realizado sobre la marca Euskadi y las posibilidades que la marca ofrece como herramienta de transformación.
El programa incluye, además, tres mesas redondas para abordar la percepción de la marca Euskadi desde diferentes ámbitos. La primera de ellas está centrada en la cohesión social, la cooperación y el autogobierno, la segunda analiza la marca desde la perspectiva de la autenticidad, cultura y atracción, y última mesa redonda está dedicada al prisma de la competitividad, la educación y el talento. También intervendrán también en la jornada el poeta Kirmen Uribe, desde Nueva York, y el artista Ion Ander Beloki.
En el marco de este encuentro, también se prevé entregar, a partir del próximo año, los reconocimientos 'Euskadi Basque Country Lagunak', cuyo decreto regulador fue aprobado este pasado martes por el Consejo de Gobierno para reconocer el trabajo en la promoción de Euskadi en el mundo de personas o entidades.