donostia - El PNV y el PSE-EE cerraron ayer por la tarde su acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Donostia para esta nueva legislatura. El reparto de responsabilidades sigue las líneas principales del acuerdo anterior, pero esta vez los jeltzales ganan peso y gestionarán también Urbanismo, Fiestas y Participación Ciudadana, ámbitos que estuvieron en manos socialistas el mandato anterior.
El alcalde, Eneko Goia, ya anunció que el nuevo acuerdo debía reflejar la fuerza y representatividad de cada grupo tras las elecciones municipales, en las que el PNV salió reforzado y logró diez concejales (uno más) mientras que el PSE-EE perdió dos y se quedó con cinco ediles.
Los jeltzales mantendrán las áreas de Movilidad y Transporte; Hacienda y Finanzas; Acción Social; y Deportes, Seguridad Ciudadana y Protección Civil. También seguirá en sus manos el área de Cultura y Euskara, que esta legislatura englobará también Actividades Festivas, antes a cargo del PSE-EE. El ámbito de Presidencia, Transparencia, Recursos Humanos e Innovación se amplía, por su parte, para ocuparse también de la Participación Ciudadana. A esas seis delegaciones se les sumará la de Urbanismo Sostenible y Vivienda, el área de mayor peso que cambia de manos como consecuencia de la negociación y del nuevo reparto de tareas. Sin embargo, se desliga de Urbanismo la gestión de Proyectos Urbanos, que conservarán los socialistas.
Teniendo en cuenta que la mayoría de concejales del PNV repiten esta legislatura en el Ayuntamiento, si los jeltzales apuestan por la continuidad, Juanra Viles, Pilar Arana, Jaime Domínguez-Macaya, Aitziber San Román, Martin Ibabe y Jon Insausti podrían seguir liderando los mismos ámbitos que los últimos años. La cartera de Urbanismo, por su parte, podría ir a parar a manos de Nekane Arzallus, que se estrena en el Consistorio. Por su parte, el PSE-EE mantendrá el departamento de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, que lideró el propio Gasco la pasada legislatura. También siguen en manos socialistas el área de Espacios Públicos y Proyectos Urbanos e Igualdad, Solidaridad y Derechos Civiles. Por último, el PSE-EE continuará gestionando Medio Ambiente, una delegación que se rebautiza con el nombre de Ecología y que abarcará otras dos áreas de trabajo que el mandato anterior gestionaban los jeltzales: Educación y Juventud. - A.Zabaleta