BILBAO - La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena renunció ayer a su acta como concejal del Ayuntamiento de Madrid después de que PP, C’s y Vox posibilitaran la investidura de José Luis Martínez-Almeida como alcalde. “Yo ya no soy aquí nadie”, afirmó la exregidora al presentar su renuncia en la Plaza de la Villa, una entrega que quería fuera “discreta”. Al ser preguntada sobre qué será de su futuro, la exalcaldesa no quiso dar detalles y respondió que “ya se verá” pero aseguró estar “muy bien y contenta”. “No es una despedida, nos vamos a seguir encontrando”, señaló a los periodistas, a quienes les agradeció su labor, “siempre cariñosos y trabajando mucho”.
A pesar de que Más Madrid fuera la fuerza más votada en la ciudad, con más de medio millón de apoyos, el acuerdo de los tres partidos de la derecha imposibilitó que volviera a ocupar la Alcaldía de Madrid. La candidata de Más Madrid Carolina Pulido será ahora quien ocupe el escaño en lugar de Carmena en el primer Pleno a convocar por el nuevo Ejecutivo. Pero es la número dos de la candidatura, Marta Higueras, quien se postula como sucesora. “Quienes piensen que voy a renunciar a liderar el legado de Manuela Carmena es que no me conocen”, avisó Higueras en Twitter, una vía no muy habitual empleada por la edil, subrayando que cree “en un proyecto”, Más Madrid, y “en la defensa de los derechos de los ciudadanos”. “Por eso estoy en política”, termina.
Todo parece que hay un pulso entre errejonistas y carmenistas para ver quién se queda con la herencia de la exregidora. La marcha de Carmena de la política activa ha abierto un conflicto en el seno de Más Madrid respecto a quién toma los mandos del grupo municipal y, por tanto, lidera la oposición en el Ayuntamiento de la capital durante los próximos cuatro años. Higueras, había mantenido en el aire su continuidad, relegando los planes de los impulsores de este nuevo partido para situar en la portavocía municipal a personas de la confianza de Íñigo Errejón, principalmente Rita Maestre como portavoz, pero también dando visibilidad a otros perfiles como los de Inés Sabanés. Pero el paso al frente de Higueras y otros miembros del núcleo duro de Carmena deja un escenario imprevisible. El partido ha optado por el momento por una doble portavocía. Una mediática quedará en manos de Maestre, mientras que una segunda, orgánica, será para Higueras.
Con todo, Errejón se despidió de Carmena con cariño “por tanto sembrado” y por “construir una ciudad donde nadie está sol@”. “Decía Quevedo que te reciben según te presentas, te despiden según te comportas. Gracias Manuela. Por empeñarte en construir una ciudad donde nadie esté sol@, por cuidar las instituciones como la mejor herencia que la gente sencilla se deja a sí misma. Por tanto sembrado”, escribió el exdirigente de Podemos en su cuenta de Twitter. - DNA