Andoain - Esta vez no hubo sorpresas de última hora y el pacto entre el PNV y el PSE-EE para arrebatarle la Alcaldía a la lista más votada, la de EH Bildu, salió adelante. De este modo, la socialista Maider Lainez se convirtió ayer en la nueva alcaldesa de Andoain.
Todas las miradas estaban puestas en esta localidad, ya que hace cuatro años fue el único pueblo donde el acuerdo PNV-PSE no se fraguó y la Alcaldía volvió a recaer sobre Ana Carrere (EH Bildu). El voto díscolo de un concejal independiente del PNV permitió gobernar a la lista con más votos en las elecciones y esa disidencia puso en peligro durante unos días, incluso, el acuerdo de gobierno para la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Nada de eso ocurrió ayer. Ya de víspera ambas formaciones dieron a conocer el pacto que firmaron para gobernar en coalición y trabajar “de forma coordinada y leal”, y esta vez se aseguraron de no dejar ningún cabo suelto.
La socialista Maider Lainez pudo sumar a los votos de los cinco miembros de su formación los cuatro avales del PNV, consiguiendo así la mayoría absoluta de nueve concejales. El candidato de EH Bildu, Andoni Álvarez, no pudo aglutinar más que los siete votos de sus compañeros, mientras que la candidata de Elkarrekin-Podemos, María Teresa Santana, optó por votarse a sí misma.
Maider Lainez, que lleva ocho años como concejala en el Ayuntamiento de Andoain, se mostró emocionada ante el nuevo cargo que asume, pero muy consciente de la pluralidad política de la localidad. Gracias al acuerdo rubricado con los jeltzales, Mari Jose Izagirre será la primera teniente de alcalde y para la portavoz del PNV ayer comenzó en Andoain un nuevo ciclo. “Hemos dado un paso firme, con toda la legitimidad, cerrando un acuerdo bueno para Andoain”, declaró Izagirre. - M.S.S.