DONOSTIA - El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, reclamó ayer al Gobierno central que deje claro que su posición es contraria a la de la Abogacía del Estado, que defiende que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (ERC), pueda salir de prisión para recoger su acta de eurodiputado ganado en las pasadas elecciones a la Cámara de Bruselas.

En declaraciones durante su asistencia a la reunión de trabajo de los populares europeos en Donostia, Pablo Casado consideró que el Gobierno central tiene que manifestarse “claramente en contra” de que tanto Oriol Junqueras como el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont adquieran la condición de eurodiputados.

El líder de los populares manifestó que espera que el “no te preocupes” del presidente del Gobierno central en funciones, el socialista Pedro Sánchez, a Oriol Junqueras durante la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados no fuese en este sentido.

“No queremos que el nacionalismo xenófobo y excluyente afecte a instituciones europeas”, advirtió el líder del PP, ya que a su juicio se trata de un problema no solo nacional sino internacional, y cualquier “contemporización” con los independentistas también afectaría al resto de países europeos. - Efe