GASTEIZ - El Gobierno Vasco ha incorporado un enfoque de género a las directrices generales que guiarán los Presupuestos de la CAV para el año 2020 en su intento de reducir la brecha de género salarial, social, generacional y digital. Este cambio de paradigma se traducirá en que los informes de impacto de género de cada departamento que hasta ahora se incorporaban una vez distribuidas las partidas presupuestarias, en adelante condicionarán el dinero que se destine a cada consejería.
El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, presentó ayer las líneas básicas de las Cuentas para el año que pondrá sobre la mesa de la negociación a los grupos parlamentarios y con las que pretende gobernar en el último año de la actual legislatura. En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno en el que se aprobaron los números, Azpiazu destacó que cumplirá todos los objetivos de estabilidad presupuestaria, como son el déficit cero y una deuda del 13,2%, así como su compromiso de reducir la tasa de paro por debajo del 10% en 2020, situando la previsión en el 9,7%.
El cuadro macroeconómico dibujado en las directrices presupuestarias se completa con la previsión de crecimiento del PIB hasta el 2,2% para este año y del 2% para el que viene, aunque no se descarta una revisión en los próximos meses. Azpiazu señaló que el contexto presupuestario de 2020 es “más limitado que el de 2019 debido a los requerimientos de estabilidad”, pero precisó que el superávit acumulado por el Gobierno este año ofrece margen para poder “desarrollar inversiones financieramente sostenibles que no computan en la regla de gasto y descargan y amplían el margen del presupuesto”.
empleados públicos El consejero también precisó que el capítulo de gastos de personal -una de las partidas de más peso en el conjunto de las cuentas- “tendrá muy en cuenta que el incremento de las retribuciones del personal debe hacerse siempre en clave de sostenibilidad”.
Se dará prioridad, aseguró Azpiazu, a la participación pública en empresas, como ya ha anunciado esta misma semana el lehendakari, que avanzó que en julio se creará un fondo para la adquisición de participaciones en empresas privadas para garantizar su arraigo en Euskadi. En el ámbito de la I+D+i se mantiene el compromiso de incrementar el presupuesto un 5%.
La gran novedad de las directrices presupuestarias no reside tanto en las previsiones económicas -buena parte de ellas ya eran conocidas- como en el cambio sustancial de criterio en su elaboración ya que tomar una especial relevancia el enfoque de género. De modo que la partida presupuestaria fijada para cada departamento del Ejecutivo estará condicionada por las políticas que determina el informe de impacto de género que elabore cada consejería.
Esto afectará entre otros a los departamentos de empleo y políticas sociales, educación o cultura, aunque no a otros como Hacienda, por su propia naturaleza. Así, los informes de impacto de género de los distintos departamentos se harán de manera previa a la elaboración del proyecto con el compromiso de desarrollar políticas en favor de la igualdad, la eliminación de la brecha salarial, la lucha contra la violencia machista y la mejora de la conciliación.
En este sentido, Azpiazu destacó que el proyecto de Presupuestos de 2020 buscará reducir la brecha de género, salarial, social, generacional y digital así como dar prioridad a las actuaciones que impulsen la equidad, la excelencia, la inclusión en la educación, la empleabilidad, la lucha contra el cambio climático, la movilidad sostenible y la inserción laboral de los jóvenes.
Las directrices también tienen en cuenta la desigualdad en renta existente entre diferentes sectores de población, de forma que el presupuesto apoyará medidas que estimulen una menor diferencia entre salarios y la contratación de jóvenes y mujeres con empleos de mayor calidad. “La brecha salarial conduce a una brecha social, y por ello, se potenciarán medidas que reduzcan la pobreza infantil, favorezcan la escolarización temprana, la equidad y la inclusión en edad escolar, el acceso a una vivienda bajo criterios de renta y edad, y medidas de regeneración urbana especialmente en zonas deprimidas”, señaló Azpiazu.
El Presupuesto 2020 también pondrá el foco en la juventud con la puesta en marcha de medidas específicas que faciliten la inserción laboral de los jóvenes, mejoren su empleabilidad y faciliten la emancipación.
negociación con los grupos Para evitar el fantasma de un adelanto electoral, el Gobierno Vasco intentará no tener que prorrogar las Cuentas, como ha ocurrido este año, y para ello se pone ya manos a la obra para empezar a tomar el pulso a los partidos de la oposición. El consejero de Hacienda anunció que no van a “perder tiempo” y que quieren “empezar cuanto antes” los contactos para negociar los Presupuestos vascos 2020. “Es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad. Vamos a hablar con todos los grupos”, subrayó.
Azpiazu no dio una fecha concreta de los contactos porque todavía no ha tenido “el primer contacto con los grupos parlamentarios” pero insistió en que quieren iniciarlos “cuanto antes” y ha subrayado que la disposición del Gobierno “es total”. “Habrá que ver cuál es la disposición de los grupos parlamentarios”, apostilló. Preguntado sobre si ve más posibilidades de alcanzar acuerdos con alguna formación en concreto, el consejero reiteró que no quieren cerrar ninguna puerta. “Como voy a tener dentro de poco los primeros contactos, a partir de ahí veremos las posibilidades que haya con unos y con otros. No vamos a rechazar ninguna posibilidad; trabajaremos todas”, subrayó.
Crecimiento del PIB. Se mantiene un crecimiento del 2,2% para 2019 y del 2% para 2020, aunque no se descarta una revisión en los próximos meses.
Tasa de paro. El Gobierno Vasco se compromete a cumplir con el reto de reducir la tasa de paro por debajo del 10% en la presente legislatura, en concreto al 9,9% en 2019 y al 9,7% en 2020.
Déficit. Se establece un objetivo máximo de deuda del 13,8% en 2019, que luego deberá descender al 13,2% en 2020, año en que se va a cumplir todos los objetivos acordados en la Comisión Mixta, esto es el déficit cero y fijar la deuda en el 13,2%.
I+D+i. Se dará prioridad al desarrollo de instrumentos de financiación, a la participación en empresas, al desarrollo de proyectos estratégicos relacionados con la RIS3 de Euskadi, a la I+D+i, manteniendo el compromiso de incrementar el presupuesto el 5%, y al apoyo a la internacionalización de empresas.
Salto cualitativo. Se plantea un cambio para que los informes de impacto de género que hagan los departamentos sean previos a la definición del presupuesto, de cara a optimizar recursos.
Política de igualdad. Se mantiene el compromiso de seguir desarrollando políticas en favor de la igualdad de mujeres y hombres, eliminación de la brecha salarial, de lucha contra la violencia machista, y de mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en las familias.
Sesión formativa. Mañana jueves se ha convocado una sesión formativa para todos los cargos del Gobierno de cara a explicar esta fórmula de trabajo.