vitoria - El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, considera una “buena noticia” que el PNV no presente la candidatura de Xabier Iridoy a la Alcaldía de Irun, y cree que es una forma de “encauzar las negociaciones” entre ambos partidos para conformar un acuerdo de gobernabilidad.

En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente socialista se refirió a la situación generada en Irun y la decisión final del PNV de no presentar la candidatura de su cabeza de lista en el municipio, Xabier Iridoy, a la Alcaldía. Ello permitirá al actual alcalde del PSE y candidato a la reelección, José Antonio Santano, continuar cuatro años más en el cargo.

En este sentido, José Antonio Pastor manifestó que el PSE ha acudido a las negociaciones sobre acuerdos de Gobierno tras las elecciones del pasado 26 de mayo “en base a un criterio de respeto a la lista más votada” en los municipios. “Nosotros hemos planteado una cosa muy sencilla, que si vamos a jugar limpio entre las dos formaciones que sostenemos al Gobierno Vasco se respete y se permita liderar al partido que ha ganado las elecciones en cada caso. Argüir excepciones por motivos locales en el caso de Irun, daría pie a que en otro municipios, como Barakaldo, donde las relaciones con el PNV no han sido fáciles, se pudiera hacer lo mismo”, advirtió.

Por ello, consideró que, si la decisión del PNV es no presentar la candidatura de Xabier Iridoy, ello supone “una buena noticia y una forma de encauzar unas negociaciones que en principio ni siquiera han comenzado”.

“Lo que se ha hecho es una reflexión general de alcanzar un acuerdo con el PNV, pero no se ha abierto el periodo de negociaciones. Lo previsible es que lleguemos al 15 de junio con ese compromiso de respeto de la lista más votada que es lo que nos parece es lo que se debía hacer. Algo, por cierto, que no hace la derecha en el resto de España con los pactos con la ultraderecha”, concluyó. - E. P.