ZARAGOZA - El candidato del PP a la presidencia del Gobierno de Aragón, Luis María Beamonte y su homólogo de Ciudadanos, Daniel Pérez, anunciaron ayer un acuerdo para gobernar la comunidad, que en los últimos años ha estado regida por el socialista Javier Lambán. Sin embargo, populares y naranjas creen que les dan los números para desbancar al PSOE y ayer emplazaron a negociar un programa de Gobierno a los regionalistas del PAR, tras haber aceptado el PP el decálogo de exigencias elaborado por la Ejecutiva estatal de C’s.

No obstante, no será tan fácil para la derecha alcanzar el Ejecutivo autonómico, ya que además del apoyo de los regionalistas en la investidura, necesitan el de los tres parlamentarios de Vox. Por el momento, el líder de Ciudadanos en la región ha revelado que el PP ha dado el “visto bueno” al decálogo aprobado por la Ejecutiva de la formación naranja, que en Aragón se completará con las aportaciones de los populares. Hoy mismo se reunirá la primera “mesa” programática de negociación.

Así lo revelaron ayer por la tarde Beamonte y Pérez, en un receso de la reunión que mantuvieron junto con el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, y el secretario de Acción Política de la formación naranja, José María Espejo. En la comparecencia ante la prensa no han intervenido los dirigentes estatales.

Ambos dirigentes regionales del PP y de Ciudadanos coincidieron asimismo en emplazar al PAR a que se siente a la mesa de negociación para estudiar la formación de Gobierno. Por su parte, Luis María Beamonte reclamó “generosidad” a los regionalistas, incidiendo en que se trata de articular “un proyecto político” con “mucho diálogo” para “presentar una oferta a las sociedad aragonesa”. Planteó además algunos temas locales a introducir en el acuerdo final, como una Ley del Campo y otra para el Voluntariado. Pero quien sacó a la palestra el quid de la cuestión fue el naranja Daniel Pérez, que aseguró al PAR que la ultraderecha de Vox no formará parte en ningún caso del Ejecutivo regional, que será “de centro, liberal y moderado”.

vox quiere influir Por su parte, la formación de Santiago Abascal insistió ayer en que quiere formar parte de los pactos de Gobierno entre el PP y Ciudadanos y no respaldará dichos ejecutivos si se les excluye de la toma de decisiones.

Así lo expresó ayer el portavoz de la formación ultra, Iván Espinosa de los Monteros, tras reunirse por primera vez con el PP en el Congreso de los Diputados. De cualquier manera, Espinosa de los Monteros destacó que hay un “espacio común de diálogo” con los populares y constató que “hay deseo de llegar a un acuerdo” tras un encuentro que duró más de dos horas. - M. Aizpuru