valencia - Al presidente Ximo Puig le salió bien la jugada de adelantar las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana con los comicios generales el 28A por el tirón que daban las encuestas a Pedro Sánchez. Con más del 50% de los votos escrutados, el PSPV sumaba 27 escaños, cuatro más que en la cita electoral de hace cuatro años. Este resultado supone que los socialistas ganan en Valencia 28 años después, ya que desde 1995 de manera repetida venció el PP los comicios.
El adelanto electoral no gustó al partido de coalición en el gobierno durante estos cuatro años, Compromís, como así lo había manifestado de manera reiterada su líder y vicepresidenta Mónica Oltra. Hasta el 51% de los votos escrutados se percibe que el pacto de gobierno entre las dos formaciones favoreció más a los socialistas que a los nacionalistas de esta coalición. Por el momento, sumaban 16 parlamentarios por los 19 de la última cita.
Unides Podem-Esquerra Unida, la tercera fuerza que alcanzó un acuerdo con PSPV y Compromís, pero sin entrar en el gobierno, es uno de los partidos de la izquierda que no tiene que celebrar el resultado de estas elecciones, ya que hasta el 51% de lo escrutado perdía cinco asientos al pasar de trece a ocho. A pesar del retroceso de esta formación, los números del PSPV, Compromís y Unides Podem dan para reeditar el pacto Botánico, con 51 parlamentarios. Les Corts Valencianes suman 99 diputados.
bastión y corrupción El Partido Popular, como ocurrió en el resto de comunidades autónomas, también se desplomó en la Comunidad Valenciana tanto en las elecciones generales como en las autonómicas. Por primera vez desde 1995 no ganó los comicios en la Comunidad Valenciana que durante casi 30 años se convirtió en uno de sus bastiones, pero a su vez en un gran nido de corrupción. A pesar de la regeneración política en la que ha insistido Pablo Casado durante la campaña electoral, la ciudadanía ha castigado a los populares, a lo que se añade la irrupción del partido político de ultraderecha Vox.
El PP consiguió 20 escaños con más del 50% de los votos contados, por los 31 parlamentarios hace cuatro años. Este resultado supone la pérdida de la mitad de los votos.
Si la líder popular Isabel Bonig no tenía nada que celebrar; sí el candidato a la presidencia de la Comunidad Valenciana por C’s, Toni Cantó, que mejoró sus resultados. Ha pasado de 13 a 18 asientos en Les Corts. A estas dos derechas en el Parlamento valenciano se une Vox, con diez escaños. Sin embargo, el frente de la derecha no lograría sumar los 50 escaños necesarios para la mayoría absoluta. Con más del 50% escrutado, PP, C’s y Vox se quedarían a dos parlamentarios para alcanzar ese objetivo.
seis fuerzas por primera vez Les Corts Valencianes surgidas de estas elecciones autonómicas contarán por primera vez en la historia democrática con seis grupos parlamentarios, ya que desde 1983 el máximo de grupos que se habían configurado en el hemiciclo eran cinco, y Ciudadanos supera a Compromís como tercera fuerza política.
A los cinco grupos parlamentarios que ha habido en esta última legislatura (PP, PSPV-PSOE, Compromís, Podem y Ciudadanos) en la décima legislatura resultante de estas elecciones autonómicas se sumará Vox, que irrumpe en la Cámara valenciana con 10 diputados.
En las nueve legislaturas autonómicas de la democracia, el máximo número de grupos parlamentarios en Les Corts, un total de cinco, se dio en la segunda (1987-1991) y en la novena (2015-2019). El hemiciclo valenciano arrancó en 1983 con tres grupos parlamentarios (el mismo número que hubo en la quinta, sexta y séptima legislaturas) y tuvo cuatro grupos en la tercera, cuarta y octava legislatura. - S.Z.E./Efe