BILBAO - El PNV recupera la hegemonía en Bizkaia y arrebata a Podemos el liderazgo que alcanzó en las elecciones generales en 2016 en este territorio. En unos comicios caracterizados por la alta participación de la ciudadanía, socialistas y populares también reflejan aquí los resultados de Madrid: sube el PSE y el PP pierde su único escaño. La extrapolación de los resultados de unas elecciones generales a los territorios corre el riesgo de verse abocada a una disputa en el reino de España por el gobierno de Madrid. Bizkaia y el País Vasco no se han dejado llevar por la corriente de las disputas centralistas y la ciudadanía ha votado atendiendo a su propia realidad, sin dejarse arrastrar por las llamadas al miedo o al voto útil.
Así se entiende que el PNV haya ganado en Bizkaia con holgura en escaños donde ha conseguido recuperar el diputado que le arrebató Podemos en 2016, pero además ha aumentado en 60.000 los apoyos obtenidos. El triunfo de los jeltzales le separa del pelotón del resto de los partidos con más de 100.000 papeletas con respecto al siguiente partido más votado, sumando los jeltzales un total de 235.322 votos.
En el congreso repetirán Aitor Esteban e Idoia Sagastizabal y se incorpora al grupo parlamentario Josune Gorospe, que en estos momentos es parlamentaria en Gasteiz. El efecto Sánchez ha tenido su reflejo en el PSE en Bizkaia donde han podido doblar los resultados obtenidos en las anteriores elecciones generales pasando de 1 a 2 diputados. Si bien es cierto que los socialistas logran mayor número de apoyos que Podemos no obstante no consiguen superar en escaños a la formación morada que pasa de tres a dos diputados con una tendencia a la baja. Aun así consigue reforzar su posición y situarse como segunda fuerza por delante de la formación de Pablo Iglesias. Los socialistas se alejan de la crisis interna en la que estaban sumidos cuando se celebraron las anteriores elecciones generales lo que sumado al auge que en aquel momento social tuvo Podemos les otorgaron unos de sus peores resultados. Así, Patxi López contará con María Gijarro en el grupo en Madrid. A Roberto Uriarte le acompañará en esta legislatura Miren Gorrotxategi para defender los intereses vizcaínos. EH Bildu mantiene el escaño que ya tenía y aunque no consigue más representantes, sube el número de votos en casi 30.000, un aumento que también experimenta en los otros territorios vascos. Oskar Matute será el único representante por Bizkaia de la coalición en Madrid.
Los que sufren el mayor descalabró son los populares que pierden el único diputado que mantenían en Bizkaia lo que frustra el debut de Bea Fanjul, candidata del PP en estas elecciones. La crisis del partido, no solo en el Estado, sino también en el propio territorio vizcaíno, ha pasado factura a esta formación que se enfrenta dentro de menos de un mes a un nuevo examen que determinará su representación en el País Vasco. Ciudadanos apenas varía su situación en Bizkaia y Vox crece en votos pero sigue siendo en este territorio un partido marginal. En el Senado, por su parte, el PNV mantiene sus tres representantes en Bizkaia, mientras que el PSE suma uno que arrebata a Podemos.