madrid - Unidas Podemos puso el broche a su campaña con un multitudinario acto al aire libre en Madrid en el que tomaron parte una veintena de candidatos y dirigentes de la confluencia y finalizó con la intervención de su número uno Pablo Iglesias. El líder de la formación morada cargó duramente contra las derechas, a las que acusó de “hacer el payaso” y haber convertido los debates electorales en un espectáculo. “La gente en este país no es imbécil”, añadió.
En este sentido, Iglesias aseguró que Unidas Podemos ha logrado “derrotar” al PP y a Ciudadanos en la campaña, “conectando con una mayoría de españoles que no se dejan tomar por estúpidos” y hablando “de cosas importantes que le preocupan a la gente”.
Por su parte, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, recordó en su discurso la labor de referentes comunistas como Marcelino Camacho y Marcos Ana y llamó a continuar la lucha para mantener los logros sociales. “La lucha no es solo para votar una vez cada cuatro años, sino para tener acceso a la sanidad, a la educación y a los servicios fundamentales”. A su juicio, esos servicios están “amenazados” por las tres derechas. Por otra parte, Garzón cargó contra los socialistas por su indefinición: “El PSOE empieza las campañas electorales muy rojo y termina siempre naranja”.
La encargada de abrir el acto fue la número dos por Madrid, Irene Montero, que celebró haber culminado “la campaña de la verdad”, con un discurso centrado en los derechos de los trabajadores y las políticas en educación, sanidad y pensiones. Montero aseguró que Unidas Podemos “está a punto de entrar en el Gobierno” y reclamó “llenar las urnas” porque son “la única garantía de que nuestras vidas van a mejorar”. “La política no soluciona todo, pero cambia cosas y es capaz de mejorar cosas”, argumentó.
“tu voto vale como el de botín” Previamente al acto de cierre de campaña en Madrid, el líder de Unidas Podemos apuró la última jornada en Castilla y León, realizando un llamamiento a la movilización. En un mitin en Valladolid, Iglesias explicó que, aunque “los poderosos tienen más poder” que la sociedad, en las urnas “el voto de cualquiera vale igual que el voto de Botín, que el de Florentino Pérez y que el de Villar Mir”.
Asimismo, afeó a sus contrincante que hayan convertido la carrera electoral en una competición “del insulto y de la sobreactuación” y pidió el voto para Unidas Podemos, como “única garantía de que haya un Gobierno de izquierdas”.