Bilbao - La dirección estatal de UPyD ha desautorizado a su Consejo Territorial en la CAV por pedir el voto para el Partido Popular. UPyD de Euskadi pidió ayer el voto en las elecciones generales para el PP por ser la opción constitucionalista “más fuerte” en Euskadi, aunque la dirección estatal del partido magenta tiene cerrado un acuerdo con Ciudadanos (C’s). Tras conocer ese pronunciamiento, el Consejo de Dirección de UPyD emitió un comunicado en el que desautorizaba al consejo vasco del partido por “extralimitarse” en sus funciones, porque “pedir el voto en las elecciones generales es una competencia exclusiva de la dirección nacional”. Por ese motivo, anunciaba que pedirá explicaciones al consejo vasco y “tomará las medidas que considere oportunas”.

La decisión de la dirección estatal de UPyD se produjo después de que el partido en la CAV emitiera un comunicado donde abogaba por fortalecer el constitucionalismo en Euskadi y lamentaba que en Euskadi no haya habido un acuerdo como el rubricado en Nafarraoa por UPN, PP y C’s.

La líder de UPyD en la CAV, Carmen Serrano, agradecía la “actitud favorable al entendimiento común” del PP de Euskadi y consideraba que su apoyo a los populares es igual al que mantiene UPyD a Ciudadanos en Catalunya o a Manuel Valls en Barcelona -donde opta a la Alcaldía-, sin mencionar el acuerdo que firmó Cristiano Brown, líder estatal de UPyD, para apoyar a Ciudadanos en las generales y formar parte de su lista para las europeas.

En todas los elecciones Ciudadanos y UPyD firmaron el pasado día 4 del presente mes de abril un acuerdo de colaboración para todas las elecciones que se van a producir en el plazo de un mes, -generales, autonómicas, municipales y europeas-, un pacto que incluye la incorporación del líder de la formación magenta, Cristiano Brown, como número 11 en la lista europea del partido de Albert Rivera.

Este acuerdo tiene el objetivo de agrupar a los actores políticos “para dar una herramienta de unión y modernización del país”, según explicó el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas. - DNA