donostia - El asunto de los presos y la normalización entró ayer de lleno en la campaña electoral de EH Bildu, que denunció la política penitenciaria que se aplica a los reclusos de ETA y la izquierda abertzale, y proclamó que va a Madrid para traerlos a todos ellos a Euskadi y lograr mejoras en su situación.

El candidato al Congreso por Gipuzkoa, Juan Mari Olano, denunció la “anomalía democrática” que supone mantener en vigor una política penitenciaria “basada en la venganza” cuando ya han pasado casi ocho años desde que ETA dio por concluida su actividad. Por ello, dijo que su coalición va “a traer a casa a los presos vascos”. EH Bildu no ha ocultado durante estos diez meses de mandato del socialista Sánchez que prefería que su legislatura durase y tuviera margen para adaptar la política penitenciaria a los nuevos tiempos. El Gobierno español, tras anunciar en un primer momento una nueva orientación en las cárceles, se limitó a realizar una veintena de acercamientos a centros penitenciarios próximos a Euskadi, y no afincados en suelo vasco exactamente.

En un acto frente a la prisión de Martutene, dijo que uno de los objetivos de “las fuerzas soberanistas de izquierda de Euskal Herria, Catalunya y otros pueblos del Estado es ir avanzando en la construcción de sociedades sin presos políticos”. - DNA