barcelona - El expresident Carles Puigdemont y el cabeza de lista de JxCat, Jordi Sànchez, mantuvieron ayer su primera conversación por videoconferencia, en la que pidieron el voto para “ayudar” a los presos soberanistas y a los que están en el “exilio”. Puigdemont y Sànchez -que recibieron la autorización de la Junta Electoral Central (JEC) para participar en este acto de JxCat por vía telemática- pudieron conversar por videoconferencia, 553 días después de la última vez que hablaron presencialmente, antes de que el expresident huyera al extranjero y el exlíder de la ANC fuera encarcelado por el 1-O y las movilizaciones previas. Sànchez, que durante las fiestas de Semana Santa y antes de que hoy se reanude el juicio del procés en el Tribunal Supremo, había podido participar en dos ruedas de prensa.
La conversación, seguida desde la sede electoral de JxCat por los principales dirigentes de la formación y por la prensa, solo podía durar media hora, debido a las restricciones legales, y al término de la misma se vio a un Puigdemont visiblemente emocionado cuando Sànchez, preso en Soto del Real, le señaló: “Me vienen a buscar, me recuerdan que estoy en la cárcel”.
Puigdemont y Sànchez coincidieron en condenar la quema y los tiros a una figura del expresident catalán en unas fiestas en Coripe (Sevilla). Para Puigdemont, ese acto “no iba contra una persona” sino contra lo que “representa” el movimiento independentista: “El lazo amarillo y la idea de la república, eso es lo que les molesta”, subrayó.
El expresident agradeció al cabeza de lista de JxCat por Barcelona y al resto de presos que no se hayan “doblegado”, y pidió tener “paciencia y perseverancia” y “mantener la posición” sin renunciar a los objetivos soberanistas. Puigdemont expresó su deseo de que Sànchez pueda estar en la tribuna del Congreso y poderlo “abrazar” pronto. Remarcó, asimismo, que el 28-A es un “plebiscito” entre el “espíritu del 1-O” y el del “155”, y añadió: “Seguro que ganaremos porque estamos en el lado correcto de la historia”.
Apoyo al expresident Sànchez, por su parte, manifestó su apoyo a Puigdemont tras las imágenes en Coripe y, frente al “odio y la violencia”, apostó por “diálogo y paz”. El candidato remarcóque su palabra tiene “crédito” y que no van a “decepcionar a nadie”, por lo que garantizó que persistirán en el derecho a la autodeterminación, aunque no lo logren justo después de las elecciones.
También reiteró su apuesta por la unidad soberanista y, en este sentido, pidió continuar “caminando juntos pese a los kilómetros y muros que nos separan”, emulando, afirmó, el “espíritu del 1-O”, cuando “tocamos la libertad”, y añadió: “Lo volveremos a hacer y lo haremos juntos”.
Sànchez pidió ir a las urnas “sin miedo”: “No hay voto que pueda ayudar más a la cárcel y al exilio que el voto hacia nosotros, manteniendo la libertad como referente”, recalcó. El candiato de JxCat trasladó también todo su apoyo al expresident Puigdemont por estar “en el exilio “que es, a su juicio, “una cárcel” como la que “sufren” los dirigentes políticos que actualmente están siendo juzgados en el Tribunal Supremo. - Efe