errenteria - “La patria donde seamos libres de ser y sentirnos como cada uno quiera, sin que eso sea motivo de conflicto”. Así ve Podemos de la CAV un patria vasca que ayer vivió su día de conmemoración con el Aberri Eguna. El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, defendió en un acto celebrado en Errenteria que Euskadi se erija “la patria de los derechos sociales, de la igualdad, y de la justicia social”, frente a la fórmula de país que propugna el PNV, que “es la del conformismo y la resignación”.
“Patria plural y en paz, donde podamos decir de verdad que cabemos todos y todas sin excepción, una en la que a nadie se le pase por la cabeza diferenciar entre ciudadanía y nacionalidad”, profundizó un Martínez que en su alocución abundó en que la patria es un “sarcasmo de mal gusto” en boca del PNV porque “su Euskadi, es la del conformismo y la resignación”. Asimismo, criticó que hay “una generación entera a la que el establishment nos vendió muchas cosas y no ha cumplido casi ninguna”. “Hablo de esas élites peneuveras que llevan haciendo y deshaciendo en nuestra casa como si fuese un batzoki”, según resaltó en un acto que también tomaron la palabra los candidatos Jon Collar, Miren Gorrotxategi, Pilar Garrido, y Rafa Sainz de Rozas.
La formación morada reiteró mantener su apuesta por un país en el que no se deja a “nadie fuera” y cuya fuerza es “la plurinacionalidad”, en contraposición a un modelo que “no es ir a Madrid de pedigüeño de transferencias, sino gobernar y avanzar en el cumplimiento íntegro del Estatuto”. “Plurinacionalidad y derechos sociales son dos caras de la misma moneda”, asintió. “No hay autogobierno si no es para mejorar el bienestar social y para mejorar el bienestar social necesitamos más autogobierno. Esta es la diferencia entre el modelo de PNV y el de Elkarrekin Podemos”, incidió.
Así, y ante “un PNV que se jacta de usar su influencia en Madrid para llenar el bolsillo de las grandes constructoras trayendo toneladas de hormigón a nuestro país, un PSOE de Sánchez que quiere y desea pactar con Rivera y tranquilizar al Ibex35, a Susana Díaz y a Felipe González, y un EH Bildu que quiere ir al Congreso a bloquear todo avance social condicionándolo a una agenda territorial legítima”, la formación se postuló como “una cuarta alternativa”. Se trataría, según Martínez, del voto “más útil” que garantiza “un gobierno progresista y de izquierdas, asegura diálogo para resolver la crisis territorial, defiende nuestro autogobierno y el que mejor defiende los intereses de la ciudadanía vasca”, concluyó. - Europa Press