Bilbao - En su segunda visita a Euskadi de campaña, el candidato de Unidas Podemos a presidente del Gobierno español, Pablo Iglesias, lanzó ayer en Bilbao un mensaje dirección al PNV y al PSE, que por ahora parecen los más duros competidores de la marca morada en suelo vasco de cara al 28-A. En un acto llevado a cabo en la plaza Ugarte de Otxarkoaga, y aunque sin mentar expresamente a los jeltzales, Iglesias apeló al voto de aquellos vascos que se oponen al “mercadeo” desde Euskadi con el gobierno de Madrid.

“Sé que los socialistas vascos están de acuerdo con nuestro programa en vivienda, empleo, sanidad y educación”, señaló por su parte Iglesias al PSE, si bien el líder morado fue más allá de las mugas de Euskadi para reclamar a aquellos votantes descontentos a depositar la papeleta de su marca electoral el domingo próximo. Lo hizo el mismo día en el que Pedro Sánchez lanzó una misma proclama, aunque en sentido inverso. “Traemos propuestas para unos derechos sociales plenos y unos servicios públicos de calidad, y pedimos una oportunidad para demostrar que sí se puede”, señaló el secretario general, que también tuvo palabras para un Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, al que se refirió por vez primera en campaña. “Hoy se lo han dicho a Rivera desde las páginas del diario El Mundo”, incidió. “Le han dicho: desastre, te inventamos para pactar con el PSOE si era necesario. Rivera, Rivera, que tienes que estar preparado para pactar con Sánchez si nosotros te lo decimos”.

Iglesias volvió a cuestionar al PSOE sobre si finalmente optará por Ciudadanos como compañero de viaje tras las elecciones generales. “Todo el mundo sabe” que solo Unidas Podemos garantiza un gobierno de izquierdas, proclamó. Dique de contención ante una España que “no tiene por qué ser un país dominado por los fachas”, se mostró convencido que su formación dará “la sorpresa”. Por último, el líder morado apostó otra vez por la plurinacionalidad del Estado y “el derecho a decidir”. El pueblo vasco ha sido un ejemplo de defensa de las libertades civiles”, aseveró. - DNA