madrid - El debate electoral que tendrá lugar mañana en RTVE y que enfrentará a los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno español lo iniciará el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y lo cerrará el actual inquilino de Moncloa y candidato socialista, Pedro Sánchez, según informó la televisión pública tras un sorteo celebrado en presencia de los directores de campaña. En concreto, el minuto inicial lo abrirá Rivera y seguirá el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a continuación Sánchez y finalmente el presidente del PP, Pablo Casado. El orden en el minuto final será el siguiente: Casado, Iglesias, Rivera y, por último, Sánchez.

Los candidatos debatirán de pie, detrás de un atril. El orden de estos atriles también se sometió a sorteo, de manera que, de izquierda a derecha, según se verá en la pantalla, se situarán Casado, Sánchez, Rivera e Iglesias. Estos son los elementos fundamentales del primer round del culebrón de los debates electorales, que se saldó por fin el viernes pasado con la rectificación del líder socialista, y supondrá la celebración de dos citas consecutivas en la recta final de la campaña.

La marcha atrás de Sánchez llegó a primera hora de la mañana del viernes, cuando el Comité Electoral del PSOE anunciaba que el presidente aceptaba participar en dos debates seguidos, a pesar de considerarlo una “anomalía” y un “error impropio de una democracia establecida”. La situación se había enmarañado tras apostar el candidato a la reelección por participar en un único debate a cuatro en RTVE, que se ubicaría el martes día 23, lo que aceptó la administradora única del ente público, Rosa María Mateo, pese a coincidir el mismo día que el que tenía previsto Atresmedia. Además, los candidatos del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos se comprometieron a acudir al de la cadena privada, lo que, a fecha del pasado jueves, hacía difícil atisbar una solución. La misma llegó, no obstante, al día siguiente, cuando Sánchez accedió a participar en dos debates seguidos, uno el lunes en RTVE y el siguiente el martes en Atresmedia. Adoptó esta decisión “ante la posibilidad real de que no hubiera ninguno”, según una nota emitida por el Comité Electoral del PSOE.

Minuto de oro El debate de mañana, que comenzará a las 22.00 horas y durará 100 minutos, se estructurará en cuatro bloques: Política económica, fiscal y empleo; Política social, Estado del bienestar, pensiones e igualdad; Política territorial y regeneración democrática y pactos postelectorales. Antes de comenzar los bloques temáticos, cada candidato dispondrá de un minuto inicial y, a su término, de un minuto final -lo que TVE ha llamado el “minuto de oro”- para argumentar por qué pide el voto a los ciudadanos.

También se sorteó la llegada de los candidatos a los estudios de RTVE en Prado del Rey (Madrid), donde se celebrará el encuentro. Así, llegará en primer lugar Pablo Casado (a las 20.50 horas), y luego, en intervalos de diez minutos, Albert Rivera, Pedro Sánchez y, en último lugar, Pablo Iglesias. El sorteo se celebró ayer por la mañana en Torrespaña, en presencia de José Luis Ábalos, por parte del PSOE; Javier Maroto, por el PP; Pablo Echenique (Unidas Podemos) y Fernando de Páramo (Ciudadanos), pero no se retransmitió por televisión. La inminencia de los dos debates ha paralizado la sucesión de actos electorales de los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, pero no ha bloqueado la agenda del líder del PP, Pablo Casado, quien visitará hoy Toledo. El protagonismo de los partidos en este domingo de campaña recaerá, por tanto, en dirigentes y candidatas como Adriana Lastra, del PSOE, que estará en Cangas de Onís (Asturias); Inés Arrimadas, de Ciudadanos, que visitará la provincia de Girona; o Irene Montero, de unidas Podemos, quien ha concedido una entrevista a la Agencia Efe.