donostia - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, consideró ayer que hay que votar a la coalición soberanista porque no les quieren en las Cortes y van a tratar de impedirlo. “Van a hacer todo lo posible por que no estemos ¿Qué más razón hace falta para estar allí?”, subrayó desde el Palacio Miramar de Donostia, donde señaló que su formación estará en el Congreso y el Senado “de manera transitoria”, ya que su vocación “no es permanecer en Madrid permanentemente”. “Vamos para algún día no ir porque habremos construido la república vasca, la república de iguales. Pero estaremos en Madrid porque nos vota la gente, porque quieren que estemos. Ellos -por los tres partidos de la derecha española- probablemente no estarán porque aquí no les vota ni Dios”, ironizó Otegi.
El dirigente de la coalición soberanista se vanaglorió de que en todos los años que EH Bildu ha gobernado instituciones contabiliza “cero casos de corrupción” y “eso es un honor”. Resaltó además que EH Bildu “pone los intereses generales por encima de los propios”, como ocurrió, dijo, tras las elecciones municipales de 2015 cuando decidió apoyar al PNV para que se hiciera con la Alcaldía de Gasteiz pese a que tenía la “legitimidad” de haberla reclamado para sí por ser la segunda fuerza más votada. “Eso no lo haría el PNV. Nosotros les apoyamos para desalojar a Maroto y ellos pactaron con la cuarta fuerza. Dicen que hay que parar a la derecha, nosotros ya lo hemos hecho”, apostilló. La “gran ventaja” de EH Bildu es que “siempre cumple” y “nunca miente”, recalcó Otegi, que también alardeó de estar poniendo “muy nerviosos” a los partidos de la derecha con su estrategia de “sumar con catalanes y gallegos”.
acto en rioja alavesa Por su parte, el cabeza de lista de EH Bildu por Álava, Iñaki Ruiz de Pinedo, se comprometió ayer en Labastida a defender en Madrid “el derecho de los bodegueros de Araba a comercializar sus vinos bajo la denominación de origen que consideren oportuna”, y a defender “su derecho a crear una denominación de origen propia para los vinos de Rioja Alavesa”.
Ruiz de Pinedo aseguró que ésta “no es ni una cuestión identitaria ni un capricho abertzale”. “Estamos hablando de futuro, del futuro de la comarca, de miles de puestos de trabajo y de cientos de familias”, dijo. En su opinión, Rioja Alavesa “no tiene futuro bajo el yugo de Logroño, no tiene futuro bajo el modelo de denominación de Rioja”. “El paso dado por las bodegas de Rioja Alavesa de constituir la denominación de origen Arabako Mahastiak es un paso responsable, valiente y con visión de futuro para la comarca”, concluyó. - DNA