barcelona - Junts per Catalunya (JxCat) la formación liderada por David Bonvehí desde tierras catalanas y por Carles Puigdemont desde su exilio en Bruselas han modulado su discurso numantino por la unilateralidad en el camino hacia la independencia. Mientras llega esa república catalana, los exconvergentes parecen ahora dispuestos a recuperar el camino de la relación bilateral con el Estado español para avanzar en infraestructuras, inversiones y políticas sociales.

El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, señaló ayer en un acto electoral en los jardines Costa i Llobera de Montjuïc, en el que también participó la número tres de JxCat, Míriam Nogueras, que “no es incompatible trabajar para solucionar los problemas y por la independencia”. También se refirió a la mala gestión del Estado en cuestiones que afectan directamente a los ciudadanos catalanes y, al mismo tiempo, acusó al Gobierno español de incumplir compromisos de inversión en infraestructuras, como lo que corresponde a Catalunya por la disposición adicional tercera del Estatut desde 2008, que cifra en 4.000 millones de euros. A esta cifra, el conseller sumó las consecuencias que conlleva el déficit fiscal catalán, que calcula en 16.000 millones de euros anuales aproximadamente.

La apuesta de JxCat por la vía bilateral es transicional y no supone una abdicación de la reclamación del derecho de autodeterminación. En este sentido, Nogueras subrayó que la condición para hablar de una investidura de Pedro Sánchez, de los presupuestos o de lo que sea es que en la mesa de negociación “podamos hablar de derecho de autodeterminación”. En este punto Calvet avisó a ERC de que “no se puede dar cheques en blanco a nadie y votar por menos malo posible”.

El conseller defendió que implementar el 1-O pasa por que el Estado reconozca el derecho a la autodeterminación y por tener una relación bilateral. “Si hablamos de esto podremos hablar de todo. Si no hablamos de esto no podremos hablar de nada, y menos mientras haya presos y exiliados”.

La dirección general de Prisiones ha autorizado entre hora y hora y media para la rueda de prensa del cabeza de lista al Congreso por ERC, Oriol Junqueras, que tendrá lugar mañana desde la cárcel de Soto del Real.

La rueda de prensa ha sido organizada por la Agencia Catalana de Noticias y fue autorizada ayer por la Junta Electoral Central (JEC). Se llevará a cabo por videoconferencia desde la prisión ya que el cabeza de cartel de los republicanos catalanes está siendo juzgado en el Tribunal Supremo.