gasteiz - El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha pedido al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco la instrucción que regula el uso de proyectiles foam lanzados por la Ertzaintza en Bilbao el pasado sábado, cuando cargó contra las personas que se concentraron ante el Palacio Euskalduna de Bilbao y que protagonizaron altercados con motivo de la celebración de un acto político de Vox, en el que participó su líder, Santiago Abascal.

En una iniciativa presentada en el Parlamento Vasco, Arzuaga recuerda que, durante la actuación policial, los agentes que lanzaron los proyectiles foam hirieron a una joven en la mandíbula, cuando “este armamento no puede utilizarse de esa forma”.

El representante de la coalición soberanista asegura que, cuando se comenzó a usar este material, el Departamento le informó de que estaba renovando la instrucciones y los protocolos para su utilización. Por ello, pide al Ejecutivo vasco que facilite la instrucción de uso de ese tipo de proyectiles.

La joven herida tuvo que ser operada en el hospital de Cruces y su familia ha anunciado que demandará al Gobierno vasco ante los tribunales. - DNA